La Protección de Datos y la privacidad son las principales preocupaciones de los ciudadanos.
El pasado mes de octubre la Agencia Española de Protección de Datos abría a consulta pública las aportaciones sobre el Borrador de su Plan Estratégico 2015-2019, un documento que tiene como objetivo sentar las bases de las líneas de actuación de la Agencia para los próximos años, en un momento decisivo para la protección de datos.
Consulta pública de la Agencia Española de Protección de datos
En este sentido, la consulta pública ha supuesto un instrumento de gran utilidad para conocer las propuestas, aportaciones y comentarios de ciudadanos, responsables de tratamiento, expertos en protección de datos y todas aquellas organizaciones públicas y privadas.
Asimismo, la AEPD asegura que su aportación contribuirá a que la versión final de este Plan Estratégico ofrezca una respuesta útil y adaptada a las necesidades de la población.
Versión borrador del plan estratégico de la AEPD
A la espera que la AEPD elabore el texto definitivo del Plan, la publicación en la web de una versión borrador ha puesto de manifiesto que la protección de datos y la privacidad se sitúan en todas las encuestas como unas de las preocupaciones primordiales de los ciudadanos. En este sentido, cabe tener en cuenta que los europeos hemos otorgado a la protección de datos el rango de derecho fundamental.
La importancia de la Protección de datos
La protección de datos vive un momento decisivo. La digitalización de la información ha ampliado enormemente las posibilidades de recogida, almacenamiento y, sobre todo, procesado de la información, a la vez que ha crecido de forma exponencial en los últimos años la cantidad y variedad de datos personales que recogen y tratan tanto actores públicos como privados.
Nuevo escenario en el tratamiento de los datos
Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada en octubre de 2015, en España 12,6 millones de hogares (el 78,7%) tienen acceso a internet y tres de cada cuatro personas de 16 a 74 años son usuarias frecuentes de la Red (más de 25 millones de personas).
Con estas cifras, es innegable que la universalización del uso de internet y de los servicios de la sociedad de la información y la generalización de los dispositivos móviles inteligentes, entre otros factores, han conducido a un nuevo escenario en el tratamiento de los datos personales.
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