TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha destinado 1.000 millones de dólares para afrontar futuras sanciones impuestas por los reguladores europeos en relación con la protección de datos. Esta decisión se produce tras una serie de multas, incluida una de 345 millones de euros, aplicada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda en 2023. Esta multa, en concreto, fue a causa de la gestión inadecuada de los datos de menores de edad en la plataforma.

Sanciones de TikTok

El crecimiento vertiginoso de TikTok en Europa ha puesto en el punto de mira la gestión y el almacenamiento de datos personales. En 2023, los ingresos en Europa alcanzaron 4.570 millones de dólares, pero las pérdidas se triplicaron a 1.300 millones. TikTok enfrenta sanciones en Europa, incluyendo Irlanda, Italia y Reino Unido, por violar normas de privacidad desde el diseño y, por defecto, los principios de minimización de datos y transparencia y el control de contenidos.

Se esperan más investigaciones por el incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Servicios Digitales de la UE. Por ello, con el fondo reservado de 1.000 millones, ByteDance busca cubrir multas ya establecidas y prepararse para futuros desafíos regulatorios. Esta provisión financiera destaca la creciente presión a la que se enfrenta TikTok para cumplir con las normativas de privacidad y seguridad en Europa.