La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprobado el primer código de conducta conforme a lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y el 38 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPGDD). El Código de Conducta ha sido presentado por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL). Te explicamos más en este post de Conversia.
Primer Código de Conducta aprobado en España bajo el RGPD
El artículo 40.1 del RGPD establece que “los Estados miembro, las autoridades de control, el Comité y la Comisión promoverán la elaboración de códigos de conducta destinados a contribuir a la correcta aplicación del presente Reglamento”. Asimismo, el segundo apartado del mismo artículo dispone que “Las asociaciones y otros organismos representativos de categorías de responsables o encargados del tratamiento podrán elaborar códigos de conducta o modificar o ampliar dichos códigos con objeto de especificar la aplicación del presente Reglamento”.
En este sentido, AUTOCONTROL, organismo de autorregulación y supervisión de la industria publicitaria en España que vela por una publicidad responsable, veraz, legal, honesta y leal, ha presentado el Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria a la AEPD, quien lo ha aprobado conforme a lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del RGPD y 38 de la LOPDPGDD.
Protección de datos en publicidad
El objetivo del Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria es establecer un sistema para poder tramitar las reclamaciones sobre protección de datos y publicidad de manera que sea ágil, eficaz y gratuita para los consumidores. El Código aplica a los tratamientos de datos con fines publicitarios realizados por las entidades adheridas, en relación al envío de comunicaciones comerciales, promociones realizadas con objeto de recoger datos personales para utilizarlos con fines publicitarios, el uso de cookies y tecnologías equivalentes para la gestión de espacios publicitarios o la realización de publicidad comportamental o la elaboración de perfiles con fines publicitarios, entre otros.
El Código se aplicará únicamente a los tratamientos que se lleven a cabo en el contexto de las actividades de tratamiento de entidades adheridas establecidas en territorio español o que afecten a interesados que residan en España.
AUTOCONTROL es una asociación representativa del sector publicitario en España que está compuesta por los principales anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria. Actualmente, cuenta con más de quinientos socios de AUTOCONTROL que representan aproximadamente el 70% de la inversión publicitaria en España.
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