La AEPD reclamó al buscador que ofreciera mecanismos para garantizar la vida privada de los ciudadanos

Según información extraída del Diario El País, Google ha recibido ya más de 70.000 peticiones de internautas para retirar enlaces que les afectan en aplicación del derecho al olvido reconocido por el Tribunal de Justicia de la UE y ha comenzado a enviar notificaciones a páginas web para informarles de que va a dejar de mostrar en sus resultados determinados enlaces. El pasado 30 de mayo, este buscador publicó un formulario para que los usuarios europeos pudieran solicitar la eliminación de los resultados ligados a sus nombres. Según anunció entonces Google, cada petición sería analizada de forma individual

Google lanzó el formulario en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoció el derecho de los ciudadanos a reclamar a éste, y a otros buscadores, la retirada de los enlaces a informaciones que les sean perjudiciales y ya no sean pertinentes. El fallo dio respuesta a una demanda de un ciudadano español, que exigía al buscador que retirara una información publicada en 1998 y que le vinculaba a un embargo por deudas con la Seguridad Social ya solucionado. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también reclamó durante años al buscador que ofreciera mecanismos para garantizar la vida privada de los ciudadanos.

El gigante de internet manifestó su réplica afirmando que “la sentencia obliga a Google  a hacer juicios difíciles sobre el derecho del individuo a ser olvidado y el derecho público a saber”. Ante la complejidad del proceso, Google ha conformado un comité de expertos, entre los que figuran el exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) José Luis Piñar, orientado a clarificar en qué casos se considera aplicable el dictamen, y decidió diseñar el formulario para las peticiones de borrado de datos personales. En un solo día recibió 12.000 solicitudes y en poco más de un mes ya superaba las 70.000.