Un estudio desvela que el 37% de las organizaciones internacionales no sabe si su compañía debe cumplir o no con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que será de plena aplicación a partir del 25 de mayo de 2018. Te lo contamos a continuación en este post de Conversia.
El RGPD genera dudas a muchas compañías
Muchas veces la aplicación de nuevas normativas genera confusión entre los sujetos que la deben cumplir. Esto ocurre en el caso del RGPD según la encuesta realizada por la empresa Vanson Bourne a más de 1.600 compañías ubicadas en diferentes países, de distintos sectores y tamaños. Del informe se desprende que muchas de las empresas encuestadas no están correctamente adaptadas a la nueva normativa de protección de datos debido a las dudas que les genera el cumplimiento del reglamento.
Un dato relevante es que el 28% de las compañías sondeadas piensan que su empresa no debe cumplir en absoluto con el RGPD, mientras que el 37% no tiene conocimiento sobre si su organización debe adaptarse o no a la nueva normativa. Del total de compañías que creen que no deben aplicar el RGPD en su empresa, un 14% recopila datos personales de ciudadanos de la Unión Europea. En el caso de las empresas que dudan sobre si se deben adaptar o no, el estudio comprobó que también estaban recopilando datos personales y, por tanto, debían cumplir con el RGPD. En definitiva, el estudio revela que las empresas tienen un problema de desinformación y falta de concienciación sobre la aplicación del RGPD.
¿Qué empresas deben adaptarse al RGPD?
Tal y como ya contábamos en este blog de Conversia a finales del año pasado, Cualquier empresa que almacene o procese información personal de ciudadanos de la Unión Europea está obligada a cumplir con el RGPD.
Una de las principales novedades que incorpora el RGPD y que más impacto va a tener para las empresas es el incremento en la cuantía de las sanciones impuestas por el incumplimiento de la normativa. Dependiendo del artículo vulnerado, las sanciones pueden ascender de los 10 millones de euros (o el 2% del volumen de negocio anual global) hasta los 20 millones de euros (o el 4% del volumen de negocio anual global).
Conversia y su servicio de adaptación a la protección de datos
En Conversia ofrecemos un servicio de adaptación a la normativa de Protección de Datos actual, que incluye el RGPD y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que actualmente está siendo modificada por el Gobierno español. Dicho servicio se adapta a las necesidades de cada cliente, al mismo tiempo que se realiza una formación, un seguimiento y una auditoría para garantizar una correcta adecuación a la legislación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para empezar el 2018 adaptado correctamente al RGPD y a la nueva LOPD.
COMENTARIOS RECIENTES