La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) entregó el pasado 25 de junio, en el marco de su 11ª Sesión Anual Abierta, los Premios Protección de Datos 2018, galardones que reconocen aquellos trabajos que promueven la difusión y el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos. Descubre, en este post de Conversia, los premiados en las distintas categorías.
Premio Comunicación Protección de Datos
Mediaset España ha recibido el Premio Comunicación de Protección de datos por las campañas de difusión realizadas en los canales del grupo de los cambios y novedades del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), dirigidas tanto a los ciudadanos como a los responsables. Dichas campañas consiguieron más de 155 millones de impactos. Asimismo, también se premia el apoyo del canal Boing para difundir el uso responsable de las nuevas tecnologías entre los menores a través de los vídeos del canal Tú decides.
Por lo que hace referencia al accésit que se había concedido en otras ocasiones, en esta edición ha quedado desierto.
Premio a las “Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos personales para un uso seguro de internet”
En referencia al Premio de la categoría “Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet”, este constaba de dos modalidades. La primera, dirigida a centros de enseñanza públicos, concertados y privados de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, el premio fue concedido al IES Parque Goya de Zaragoza. Concretamente, se premió el programa “Ciberayudantes”, a través del cual los alumnos a partir de 3º de la ESO ofrecen charlas a alumnos de cursos inferiores del propio centro, así como a distintos centros de la zona, sobre buenas prácticas para hacer de Internet un entorno saludable y seguro.
En la segunda modalidad, que reconoce el compromiso de personas, instituciones, organizaciones y asociaciones públicas y privadas que hayan destacado por el impulso y la difusión entre los menores de edad de buenas prácticas para un uso seguro de internet, se premió ex aequo a Pantallas Amigas, por su proyecto compuesto por varias iniciativas online dirigidas a la protección del colectivo de menores, así como a Iván Carrasco Lozano, por difundir en su canal de YouTube Ivangel Music vídeos que buscan fomentar la conciencia crítica de los jóvenes para evitar situaciones como el grooming o el ciberbullying.
Premio de Investigación y Protección de Datos Personales Emilio Aced
En la segunda edición del “Premio de Investigación en Protección de Datos Personales Emilio Aced” el jurado otorgó el premio principal a José González Cabañas, Ángel Cuevas Rumín y Rubén Cuevas Rumín, por su trabajo “Análisis y cuantificación del uso de datos sensibles por parte de Facebook”. El estudio analiza cómo son tratadas las categorías especiales de datos en la red social de Mark Zuckerberg. Asimismo, el jurado también concedió un accésit a Javier Parra Arnau, Jagdish Prasa Achara y Claude Castellucia, por su trabajo “My AdChoices. Transparencia y control de la publicidad en línea”. Se trata de una herramienta que permite conocer a los usuarios cómo se están explotando sus perfiles de navegación para servirles anuncios. La herramienta también investiga si los perfiles que las empresas de publicidad construyen, pueden acabar revelando patrones de navegación únicos que puedan permitir, de forma eventual, desvelar la identidad real del usuario.
Premio “Buenas prácticas en privacidad y protección de datos personales sobre iniciativas para adaptarse al RGPD”
Por último, se entregaron los premios a las “Buenas prácticas en privacidad y protección de datos personales sobre iniciativas para adaptarse al RGPD”, también en su segunda edición. Dicho premio también contaba con dos modalidades: la primera, referente a empresas, asociaciones y fundaciones, y la segunda, referente a entidades del sector público. En la primera modalidad se premió ex aequo a la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), por la adaptación del servicio de Lista Robinson al RGPD, y a la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), por su Código de Conducta del sector infomediario para el tratamiento de datos de carácter personal.
En la segunda modalidad, referente a entidades del sector público, el premio cayó en manos de la Diputación Provincial de Valencia, por su proyecto de asistencia a las entidades locales de la provincia para el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal. De este modo el jurado reconoció la implicación de la institución por desarrollar el proyecto con medios y recursos propios y aportar una propuesta innovadora de formación y apoyo a los Delegados de Protección de Datos en el ámbito local, especialmente en los municipios más pequeños.
Convocada una nueva edición de los premios
Por otro lado, la Agencia Española de Protección de Datos ha convocado la edición de los Premios a la Protección de Datos 2019. En esta próxima edición se volverán a premiar las mismas categorías y modalidades que este año, así como se concederán dos nuevos premios.
Por un lado, se convoca el “Premio de Emprendimiento en protección de Datos Personales Ángela Ruiz” con el objetivo de premiar el desarrollo de una actividad empresarial, producto o servicio que sea original, creativo, innovador y con impacto social en relación con la protección de datos y la garantía de los derechos y libertades de las personas.
Por otro, se concederá el “Premio a las buenas prácticas en relación con iniciativas del ámbito público y privado dirigidas a una mayor protección en internet de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género”.
El plazo para la presentación de las candidaturas en todas las modalidades finalizará el próximo 15 de noviembre.
Si quieres consultar los premiados de la edición anterior, lee este post en el blog de Conversia.
COMENTARIOS RECIENTES