A pesar de la estricta legislación vigente en materia de privacidad y protección de datos, no es una novedad leer en los medios de comunicación noticias sobre denuncias hacia grandes compañías por vulnerar la privacidad de sus usuarios. Google protagonizó a finales del año pasado un nuevo y polémico episodio sobre la geolocalización de sus dispositivos Android. Descúbrelo en este nuevo post de Conversia.
Denuncian que localizaban los dispositivos gracias a las antenas telefónicas
El portal Quartz denunció, a finales de noviembre de 2017, que Google registraba la posición de sus móviles Android, a pesar de que los usuarios desactivaran la función de geolocalización. Concretamente, Google conseguía registrar la ubicación de los dispositivos cuando estos entraban en el rango de una antena telefónica: gracias a la localización de las antenas telefónicas más cercanas, el gigante de Mountain View sabía en cada momento donde estaban los móviles con sistema Android. A pesar de que este método no era 100% preciso, numerosos expertos aseguran que, valiéndose de la triangulación de las antenas más cercanas a los dispositivos, Google podría haber obtenido datos bastantes fiables, sobre todo en aquellos núcleos urbanos con una mayor concentración de antenas.
Después de la publicación de Quartz y de que numerosos medios de comunicación se hicieran eco de esta denuncia, Google reconoció dichas prácticas, asegurando que solamente las había llegado a cabo durante 2017 y que a finales de año dejaría de hacerlo. La empresa tecnológica se justificó explicando que este método permitía optimizar y mejorar la velocidad y el rendimiento en la entrega de mensajes y notificaciones. Según el comunicado emitido por Google, la información, que estaba encriptada, no se habría utilizado para otros propósitos ni habría sido almacenada para ser utilizada posteriormente.
Sin pedir permiso a los usuarios
A pesar de las aclaraciones realizadas por la compañía, ésta práctica habría vulnerado la privacidad de los usuarios de Android, ya que éstos no fueron informados en ningún momento de este registro de información, no se les pidió la autorización a través de los ajustes del sistema, ni se les ofreció la posibilidad de desactivarlo.
Descubre más noticias sobre Google en nuestros blogs de Conversia.
COMENTARIOS RECIENTES