Facebook ya tiene experiencia en acumular denuncias y sanciones de organismos europeos por la vulneración de la privacidad y la protección de datos de sus usuarios. Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg no se había visto antes en una filtración de tal magnitud como la ocurrida con Cambridge Analytica. En el siguiente post de Conversia te contamos todos los detalles.

¿Qué sucedió con Facebook y Cambridge Analytica?

A medianos de marzo, The New York Times y The Observer destaparon uno de los mayores escándalos relacionados con la protección de datos y la privacidad de los usuarios de redes sociales. Según denunciaron ambos medios, gracias a la filtración de un extrabajador de Cambridge Analytica, los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook habían sido utilizados sin su consentimiento para influir en la campaña electoral de Donald Trump para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Posteriormente, Facebook admitió que había 87 millones de usuarios afectados.

La cronología del escándalo Facebook – Cambridge Analytica 

En 2014, la empresa Global Science Research obtuvo datos de Facebook. Se trataba de una empresa fundada por un investigador de la Universidad de Cambridge que creó una aplicación de Facebook, “This is your digital life” la cual, a parte de ofrecer un test de personalidad, también recopilaba información a través de sus usuarios y de los contactos de estos. Más de 270.000 personas se la instalaron y acabó recopilando datos de 50 millones de personas. Según apunta diversas fuentes, Facebook permitió la recopilación de datos porque la aplicación se enmarcaba en un programa de investigación y, en teoría, los fines para los que se utilizarían los datos eran académicos.

Estos datos se vendieron a Cambridge Analytica y esta los utilizó para crear modelos de potenciales votantes y, posteriormente, para conseguir votos a través del lanzamiento de mensajes publicitarios personalizados. Concretamente fue en 2016, cuando los responsables de la campaña electoral de Donald Trump contrataron a Cambridge Analytica, pagando más de 6 millones de dólares. La mayoría de estos mensajes se difundieron a través de Facebook que, gracias a su potente algoritmo, es capaz de mostrar y enviar mensajes publicitarios de forma muy segmentada a sus usuarios.

Repercusiones para Facebook

El gigante empezó a notar las consecuencias del escándalo rápidamente. Al día siguiente de destaparse el escándalo, las acciones de la compañía cayeron un 7% en la Bolsa, arrastrando a las de otras empresas tecnológicas, como Google, que bajaron un 3%. Facebook tardó horas en pronunciarse acerca de las denuncias y numerosas empresas, como Tesla o Playboy, borraron sus páginas y perfiles de la red social.

La compañía de Mark Zuckerberg denunció que había sido engañada y anunció que ya estaba llevando a cabo dos procesos de auditoría para analizar el abasto de la filtración. Asimismo, comunicó el aplazamiento de la presentación de su altavoz inteligente que estaba prevista para este mes de mayo.

Medidas que ha tomado Facebook ante el escándalo de Cambridge Analytica

Tras este alud de denuncias, Facebook empezó a tomar una serie de medidas para asegurar la privacidad de los usuarios. Una de estas es la limitación de acceso de las aplicaciones a los datos de los usuarios. En este sentido, la red social revisará con detalle aquellas apps que soliciten información, impidiendo el acceso a determinadas informaciones como, por ejemplo, la religión, la ideología de los usuarios, la educación, el trabajo o el estado de relación, entre muchas otras. Además, a pesar de que los usuarios acepten que algunas aplicaciones tengan acceso a sus datos, Facebook eliminará el acceso a aquellos desarrolladores cuyas apps no hayan sido utilizadas por el usuario durante los tres últimos meses. En relación con las API de eventos, grupos y páginas, las aplicaciones ya no podrán consultar la lista de usuarios que asistirán a un evento o que forman parte de la comunidad.

Asimismo, la red social anunció que rediseñará el panel de control y las opciones para que los usuarios puedan gestionar su privacidad de una forma más sencilla, uniforme y agrupada. También, desde el pasado 9 de abril, Facebook decidió informar a todos sus usuarios acerca de todas aquellas aplicaciones a las cuales han dado acceso, así como el tipo de datos a los que se dio permiso. Además, se avisará a aquellos usuarios víctimas de Cambridge Analytica.

Denuncias de los usuarios y solicitud de explicaciones por parte de los gobiernos

Por el momento, Facebook se enfrenta a numerosas denuncias en juzgados de Estados Unidos por parte de usuarios y accionistas, acusando a la red social de inacción y falta de transparencia. Entre estas denuncias se encuentra la de un grupo de inversores por las pérdidas del 9% que las acciones de la compañía sufrieron en bolsa. Asimismo, una usuaria ha presentado una demanda colectiva contra Facebook y Cambridge Analytica por usar los datos de los usuarios sin consentimiento.

Por su parte, las autoridades europeas y estadounidenses pidieron explicaciones a Facebook acerca de la filtración de datos. El Parlamento británico y el europeo solicitaron a Zuckerberg que compareciera en sus hemiciclos. Esta cuestión llegó al mismísimo Congreso de los EEUU, que llamó a declarar a Zuckerberg ante el Comité de Comercio de la Cámara de Representantes, donde declaró que estaba claro que desde la empresa no se había hecho suficiente, llegando a pronunciar “Fue mi error, y lo siento”. Asimismo, el dueño de Facebook ha tenido que dar la cara también ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC), la cual abrió una investigación que podría costarle a la red social una multa millonaria.

La AEPD abre expediente a Facebook por el robo de datos de Cambridge Analytica

Después de que Facebook admitiera que había 87 millones de usuarios afectados, de entre los cuales estimaba que podría haber 137.000 españoles, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió un expediente a Facebook para investigar si la red social habría vulnerado la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En caso de corroborarse esta afirmación, Facebook podría recibir otra sanción económica de hasta 600.000 euros si la infracción fuese considerada como muy grave.

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