En el Día Europeo de la Protección de Datos, hacemos balance del impacto que ha tenido en 2021 el incumplimiento de esta materia, a nivel de las sanciones más destacadas impuestas en la UE

Un año más, el 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, fecha que conmemora la aprobación del Convenio nº 108 del Consejo de Europa, de 28 de enero de 1981, para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

En estos 41 años se ha avanzado mucho en la regulación normativa en esta materia, llegando el punto álgido en mayo de 2018, con la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esta normativa protege a los ciudadanos de la Unión Europea frente a las violaciones de la privacidad y de los datos personales, homogenizando la regulación para todos los Estados miembro. 

2021: año récord en número de sanciones impuestas en materia de protección de datos

En el conjunto europeo, 2021 se ha convertido en el año que más multas se han impuesto en materia de protección de datos: un total de 8.701 (+131% más respecto a 2020). El total del importe de las sanciones ha ascendido a más de 9.000 millones de euros, lo que significa un incremento del 437%, en relación con el año anterior.

Este año que hemos dejado atrás también ha registrado un cambio en el “Top 5” de multas más cuantiosas: en primer lugar se ha situado la multa que la autoridad de control de Luxemburgo impuso a Amazon por 746 millones de euros (julio 2021); en segundo lugar encontramos la impuesta a WhatsApp por el organismo irlandés de 225 millones de euros (septiembre 2021); y en tercer, cuarto y quinto lugar aparecen las sanciones impuestas por Francia, dos a Google (90 y 60 millones de euros, respectivamente) y una a Facebook (60 millones de euros), el último día del año 2021.

2022: año clave para mejorar el RGPD y lograr “una aplicación más efectiva en el mundo digital”

En una entrevista concedida al portal Business Insider, el director y número 2 del organismo Supervisor Europeo de Protección de Datos, Leonardo Cervera, ha destacado que 2022 será un año clave para abordar muchos debates y desafíos pendientes del RGPD, que con el paso de los años ha acabado convirtiéndose en un estándar global en materia de protección de datos y privacidad.

Cervera, que es uno de los nombres que se postula como candidato para convertirse en el nuevo director de la Agencia Española de Protección de Datos, apunta que el 16 y 17 de junio de 2022 se celebrará una conferencia internacional organizada para mejorar el RGPD, de la que espera que salgan “muchas ideas y propuestas interesantes”. Considera que el Reglamento no se ha quedado obsoleto, sino que se tiene que “reflexionar sobre cómo conseguir una aplicación más efectiva en el mundo digital”.

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