A pesar de la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos el pasado 25 de mayo, aun hay un gran número de empresas que no se han adaptado a la nueva normativa. Un nuevo estudio demuestra que el 70% de las empresas a nivel mundial podría tener serios problemas por no haberlo hecho todavía. Te lo contamos en este post de Conversia.
Sin respuesta a las peticiones de acceso y portabilidad de los datos
El 70% de las empresas a nivel mundial aún no se han adaptado al Reglamento General de Protección de Datos (RPGD), hecho que les podría suponer numerosos problemas. Esta cifra se extrae de un nuevo estudio elaborado por la compañía de integración de datos en “cloud” Talend, en el que encuestó a 103 empresas que operan en Europa entre los meses de junio y septiembre. La encuesta se basaba en solicitar a empresas, con sede o que operan en Europa, que dieran respuesta a distintos requerimientos contemplados en el RGPD. Concretamente, se analizaron las respuestas a las solicitudes de los artículos 15 y 20 del RGPD, el de Derecho de acceso del interesado y el de Derecho a la portabilidad de los datos, poniendo especial énfasis en las políticas de privacidad y la rapidez y exhaustividad de las respuestas.
El estudio determinó que el 70% de las empresas tuvieron problemas para cumplir con las solicitudes de acceso y portabilidad de datos dentro del plazo que marca el RGPD, ya que no facilitaron a los usuarios una copia de sus datos personales cuando los solicitaron. El RGPD exige que las empresas deben proporcionar a sus clientes europeos una copia de los datos personales recabados en el plazo máximo de un mes.
Las empresas extranjeras no quieren tener problemas con la justicia europea
Entre los sectores analizados se encontraban el del comercio minorista, los medios de comunicación, la tecnología, el sector público, las finanzas y los viajes. Las empresas que extrajeron, peor puntuación formaban parte del primero de ellos: el 76% del comercio minorista encuestado no respondió a la solicitud. Por el contrario, el sector más cumplidor fue el de las finanzas, a pesar de lograr una tasa de éxito del 50%.
Otro factor analizado fue el tiempo de respuesta, que también fue diferente dependiendo del sector. De los que respondieron dentro del plazo máximo establecido (un mes), el 22% lo hicieron en un día y se trababa, principalmente, de compañías relacionadas con servicios de “streaming”, banca móvil y negocios de tecnología. Otro 65% de las empresas que cumplen con el RGPD tardaron más de diez días en responder, estableciendo el promedio de respuesta en 21 días.
Por lo que hace referencia a la procedencia de las empresas encuestadas, destaca el hecho de que las compañías extracomunitarias cumplen más con la normativa europea que las comunitarias. La mitad de las empresas extranjeras (50%) cumple con la normativa, mientras que solo el 35% de las europeas lo hace. Estos datos reflejan que las empresas de fuera de la UE tienen más miedo que las compañías europeas a tener problemas con la justicia.
Solo el 63% de las pymes españolas conoce el RGPD
Como contábamos hace unas semanas en este mismo blog de Conversia, el 63% de las pymes españolas conocen el Reglamento General de Protección de Datos. Así lo revelaba otra encuesta, en este caso elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Este estudio mostraba datos como que el 59% de las empresas encuestadas conocía las nuevas obligaciones del Responsable del Tratamiento de Datos o que el 60% sabía de la obligación de elaborar el registro de actividades de tratamiento de los datos.
Descubre más noticias sobre el RGPD y posibles sanciones y problemas en este blog de Conversia.
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