Desde la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos el pasado 25 de mayo, la Agencia Española de Protección de Datos ha experimentado un aumento en el porcentaje de reclamaciones por parte de usuarios que se han sentido vulnerados en relación con su privacidad y la protección de sus datos. Te contamos más en este post de Conversia.

Un 33% más de reclamaciones desde mayo

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido un 33% más de reclamaciones desde la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Desde el pasado 25 de mayo, fecha de plena aplicación del RGPD, hasta el 3 de septiembre de este año, la AEPD ha recibido 3.740 reclamaciones por uso fraudulento de datos, cuando en el mismo periodo de 2017 recibió 2.799.

Desde la AEPD explican que “la aparición de una nueva normativa suele estar acompañada de un incremento en el número de reclamaciones que los ciudadanos plantean ante las autoridades”. Según apuntan desde la Agencia, este efecto llamada también se produjo con la aprobación del Reglamento que desarrolla la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD, 1999) en diciembre de 2007. Entonces, las reclamaciones pasaron de 2.520 (2007) a 4.049 (2008).

Las asociaciones de consumidores lo valoran positivamente

Esta subida de reclamaciones es valorada positivamente por las asociaciones de usuarios y consumidores. Según el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, “el reglamento ha supuesto un antes y un después. Ha cambiado la percepción y el respeto por los datos personales, aunque todavía sigue siendo una asignatura pendiente”. Domingo está convencido de que las reclamaciones irán en aumento ya que la concienciación, hasta el momento, había sido muy escasa.

Asimismo, desde Facua-Consumidores también tachan de positivo este aumento de las reclamaciones, a pesar de que opinan que se debería esperar para ver si se mantiene en el tiempo. Según el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, este incremento de las denuncias es a causa de una mayor concienciación de los usuarios, de un aumento del uso de datos por parte de las compañías y de la exposición de la ley en los medios de comunicación.

Desde Facua, las reclamaciones que reciben principalmente con relación al uso fraudulento de datos tienen que ver con la falsa morosidad, es decir, consumidores que son incluidos en ficheros de morosos por deudas falsas o infladas; llamadas o correos no deseados (spam); y filtración de datos. En este sentido, en el transcurso de 2018, la asociación ha interpuesto tres denuncias contra Facebook y una contra Telefónica ante la AEPD.

Según Sánchez, la AEPD “necesita aumentar su presupuesto” para que haya más inspectores y su funcionamiento “sea más ágil”. Además, el portavoz de Facua considera que “queda mucho por hacer, ya que la inmensa mayoría de las irregularidades no se detectan”.

El RGPD; una homogenización y actualización de la legislación

Como ya hemos explicado extensamente en este blog de Conversia, el RGPD es de plena aplicación en todo el territorio de la Unión Europea desde el pasado 25 de mayo. Esta normativa otorga un mayor control a los ciudadanos europeos sobre sus datos: las empresas y organizaciones deben informar sobre el uso que darán a los datos recabados, el tiempo que los conservarán, con quién los compartirán o si se transferirán fuera de la UE, entre muchas otras cuestiones fundamentales.

El objetivo final de esta normativa era homogenizar la legislación en materia de protección de datos entre todos los Estados miembro de la UE, así como actualizar la antigua directiva europea con fecha de 1990, época en la que no existían redes sociales, ni teléfonos inteligentes y en la que el uso de internet no estaba tan generalizado como en la actualidad.

Descubre más noticias relacionadas con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en este blog de Conversia.