2017 fue un año problemático para Facebook: contenido dañino, fake news y multas por vulnerar la privacidad de sus usuarios. Ahora, la empresa de Mark Zuckerberg se plantea una transformación de cara al nuevo año, en el que la plena aplicación del RGPD en Europa exigirá cambios en la política de privacidad de la red social. Te contamos como Facebook planea hacer frente a todos sus problemas en este post de Conversia.
Se adaptará al RGPD
Se cumplen 10 años de la popularización de Facebook en España, y la red social no se encuentra en su mejor momento. A pesar de que los usuarios siguen creciendo a nivel mundial, las numerosas polémicas acumuladas en 2017 hacen que la compañía de Mark Zuckerberg no esté para celebraciones: el contenido dañino, la publicidad subliminal en campañas electorales, el escándalo de las fake news o las sanciones impuestas por gobiernos europeos por vulnerar la privacidad de los usuarios, han sido algunos de los problemas de la empresa norteamericana.
Sin embargo, Facebook encara con optimismo 2018. La directora de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, anunció hace unos días que están trabajando para mejorar en aspectos como la privacidad o el contenido dañino y abusivo.
En este sentido, la red social está realizando cambios para garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que será de plena aplicación a partir del 25 de mayo. Para hacerlo, implantará un nuevo centro de control desde donde los usuarios podrán administrar todas las configuraciones acerca de su privacidad. Asimismo, Facebook lanzará campañas de información para que los usuarios entiendan la nueva normativa y las nuevas características del centro de privacidad de la plataforma. Con esta medida, la compañía de Zuckerberg intenta paliar las denuncias y sanciones presentadas por gobiernos europeos por vulnerar la privacidad de los usuarios. Según declaró Sandberg, “nuestras aplicaciones se han concentrado durante mucho tiempo en la transparencia y el control, hecho que nos otorga fundamentos para cumplir con todos los requisitos del RGPD y para animarnos a seguir invirtiendo en productos y herramientas para proteger la privacidad”.
Asimismo, se seguirá adelante y se ampliará el programa “Design Jams” que consiste en reunir a diseñadores con la prioridad de garantizar la transparencia y el control sobre los datos de los usuarios. También se creará un nuevo laboratorio de confianza, transparencia y control para diseñar prototipos, ideas y kits de herramientas que prioricen la privacidad de los usuarios.
Otros problemas para Facebook: el contenido dañino y las fake news
Durante su intervención, Sheryl Sandberg también habló sobre el contenido dañino y las fake news. En cuanto a la primera controversia, Facebook seguirá apostando por su compromiso contra los discursos de odio y la eliminación de aquellas publicaciones que fomenten el terrorismo. Para ello, contratará a 10.000 nuevos empleados que revisaran los contenidos que promuevan el odio, la discriminación, el terrorismo o la violencia.
En cuanto a las fake news (noticias falsas), la directora de operaciones reconoció que era todo un desafío lidiar con ellas, pero que seguirán luchando por eliminar este tipo de contenido a través de la contratación de miles de expertos que supervisarán anuncios y publicaciones, así como invirtiendo en tecnología basada en la inteligencia artificial que verificará la veracidad de los contenidos.
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