Sophos, compañía internacional especializada en seguridad, ha presentado una encuesta donde se muestra el grado de insatisfacción sobre la privacidad de los usuarios en Facebook.
El 60% de los casi 1.600 encuestados se plantea dar de baja su cuenta de usuario por la falta de privacidad que ofrece la red social y un 16%, confirma haber cancelado ya su perfil por el mismo motivo.
Teniendo en cuenta que actualmente solo en España más de 10 millones de personas son usuarios activos (se conectan diariamente) de Facebook, la compañía ha decidido realizar algunas modificaciones para simplificar la seguridad de cada perfil.
Los cambios se traducen en controles de privacidad más sencillos para facilitar al usuario la gestión y el manejo de sus datos personales. En concreto, el número de ajustes en privacidad se ha reducido de 50 a 15.
A pesar de ello, Alemania desconfía sobre la claridad a la hora del funcionamiento y control de datos personales que ofrece la red y presenta nuevas medidas para aplicar al sector más sensible y menos consecuente de su sociedad: los adolescentes.
Según el diario Spiegel de Alemania, las autoridades educativas están desarrollando una nueva asignatura sobre privacidad en la que se les enseñe a los jóvenes cómo manejar su identidad digital en redes sociales como Facebook o Twitter. El objetivo de esta nueva asignatura es educar y enseñar, en vez de meter miedo o prohibir.
A su vez, muchos centros educativos están cortando el acceso a este tipo de redes sociales para disminuir la baja productividad del alumnado y/o por privacidad, pero esa no es la solución.
Alemania pretende trasladar a los estudiantes las consecuencias que puede provocar el hecho de publicar fotos, comentarios… etc., en sus futuros laborales. Además, considera que es imprescindible concienciar a la sociedad más joven de la importancia que tiene cotejar la información que les llega tanto de Internet como de otros medios de comunicación.
Via: www.eweekeurope.es / www.elpais.com – Mayo y Agosto de 2010
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