Un estudio realizado por PrivacyCloud alerta que la prensa digital es el sector que más incumple el Reglamento General de Protección de Datos. El informe también denuncia que el 99% de los sitios analizados incumple con la posibilidad de que el usuario pueda aceptar o rechazar las cookies durante su navegación. Sigue leyendo este post de Conversia para conocer todos los detalles.

La prensa digital, el sector que más incumple el RGPD

A raíz del primer aniversario de la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la plataforma PrivacyCloud ha realizado un estudio en el que ha analizado las 100 páginas webs más visitadas en España para evaluar si se han adaptado correctamente a la nueva normativa. Para hacerlo, se ha utilizado la clasificación de sitios webs más visitados realizada por Alexa, el asistente virtual de Amazon. Entre la lista se encuentran páginas como Google, Facebook, Amazon, Wikipedia, El País, Okdiario, YouTube, Filmaffinity, Idealista, El Mundo o La Vanguardia.

La denuncia principal del informe es que el 83% del total de páginas cuentan con una política de privacidad abusiva, de manera que sólo 17% restante han adecuado sus políticas de privacidad a los parámetros requeridos por la normativa. Otro de los datos más relevantes del estudio es que, diferenciando por sectores, el de la prensa digital es el que más incumple el RGPD.

El 26% de los medios online no cumple con el RGPD

En relación con lo citado anteriormente, la principal denuncia es que de los cien sitios webs más visitados en España, el sector de la prensa digital es el que presenta el peor porcentaje en grado de cumplimiento normativo. Concretamente el 26% de los medios online no cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos. En segunda posición se encuentran las páginas de compra online, con cerca del 10% de incumplimiento, seguido muy de cerca por los buscadores. Los sectores que más porcentaje de adaptación presentan son el de la tecnología y el de la administración.

Denuncias por no poder rechazar el uso de las cookies

Uno de los puntos concretos en que se han basado para realizar el estudio es el análisis del grado en que los sitios web facilitan la información de quién es el responsable del tratamiento de los datos recogidos, las finalidades con las que éstos se han recabado o cuáles de ellos son susceptibles de ser almacenados, información que debería aparecer de forma fácil y accesible, sin tener que estar indagando demasiado en la página.

Otro de los ejercicios llevados a cabo es la comprobación de si existe la posibilidad de rechazar las cookies de forma idéntica a su aceptación. Es decir, verificar si cuando un usuario entra por primera vez en una página web y aparece la alerta de cookies, informando que el sitio recabará los datos de navegación, aparecen ambas opciones, aceptar y rechazar, para facilitar el ejercicio de voluntad del usuario. Sin embargo, este punto lo incumplen el 99% de las páginas web analizadas en el estudio.

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