Cinco autoridades nacionales europeas de protección de datos han estudiado la política de privacidad de Facebook y han vuelto a centrarse en el desacuerdo existente entre algunos gigantes de internet y Europa.
Las sanciones a Google, el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre derecho al olvido y el escándalo del espionaje destapado por Edward Snowden, han contribuido a una mayor concienciación europea en relación a la privacidad.
En las declaraciones que expone el diario 20 minutos respecto al tema, se manifiesta que desde Silicon Valley se denuncia que la privacidad es utilizada como arma defensiva contra la innovación estadounidense. En cambio, desde Europa, Julia Powles, investigadora y abogada experta en derecho de la información de la Universidad de Cambridge, considera una trampa creer que Europa lucha contra corporaciones o contra internet, y que aquellos que comparan protección de la privacidad con proteccionismo del comercio están equivocados.
Según Alonso Hurtado, abogado del Bufete Écija, la discordia entre Europa y las multinacionales tecnológicas va más allá de la protección de los datos relacionada con temas de competencia, de privacidad, de protección de datos, de propiedad intelectual, de impuestos, etc. Y cree que este problema, solamente, se solucionará mediante el entendimiento.
Tal y como La Agencia de Protección de Datos explica, mientras se concreta el reglamento europeo de protección de datos, las autoridades nacionales tratan de cooperar en investigaciones a multinacionales. Las de España, Bélgica, Francia, Alemania y Holanda han actuado al respecto tras los cambios producidos en la política de privacidad de Facebook y “diversos análisis apuntan a posibles incumplimientos de la legislación europea de protección de datos”.
La AEPD también insiste en que todos responden a la directiva europea del 95 y que la mayor diferencia en la aplicación son las potestades de inspección y sanción.
Tanto Facebook como Google son conscientes de la relevancia de sus movimientos en privacidad. Y Marisa Jiménez, responsable de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google de Europa, explica que la privacidad es vital y que Google cuenta con Privacy Working Group para garantizarla. Además, añade que los usuarios tienen el control sobre sus datos y se les facilita abandonar los servicios.
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