La finalidad del acuerdo de colaboración entre la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de Consumidores y Usuarios es informar al ciudadano sobre sus derechos y como reclamarlos.
La Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de Consumidores y Usuarios han firmado un acuerdo de colaboración que se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Estratégico 2015-2019, para que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos y como los tienen que exigir.
Informar a los ciudadanos sobre sus derechos en materia de protección de datos
El acuerdo se ha firmado con la intención de informar a los ciudadanos sobre la protección de datos, si se diese el caso de que se utilicen sus datos personales para la contratación irregular de servicios, o bien, para desarrollar acciones orientadas a fomentar las buenas prácticas empresariales.
Además, supone un compromiso para trabajar en los espacios comunes de ambos organismos, especialmente en ámbitos con un gran impacto entre los ciudadanos, como la contratación irregular de servicios. Ya que una buena parte de las denuncias que se plantearon el año pasado ante la Agencia, estaban relacionadas con la contratación irregular.
Acciones de información de los derechos
En la colaboración que han establecido ambos organismos se establece cómo cubrir el desarrollo de acciones de promoción y difusión de los derechos de los ciudadanos, que incluyen la elaboración de materiales y herramientas prácticas o la realización de actividades conjuntas de sensibilización, formación y orientación, así como el intercambio de información en la realización de estudios.
La AEPD y el CCU se comprometen a apoyar y difundir buenas prácticas, entre las empresas que colaboren en realizar un tratamiento de los datos personales de sus clientes conforme a la normativa.
COMENTARIOS RECIENTES