En 2005 Ikea se convirtió en una de las primeras empresas en dotar su página web de un asistente virtual con el fin de asesorar y resolver las dudas planteadas por los clientes. 12 años después, los asistentes virtuales han evolucionado de tal forma que se han convertido en asistentes personales que, a través de comandos de voz, facilitan el día a día de los usuarios. Ahora Facebook va más allá y presenta su asistente personal, M, el cuál es capaz de reconocer en conversaciones escritas las necesidades de ambos interlocutores. A pesar de que M interrumpe los diálogos, la compañía de Zuckerberg asegura que la privacidad de los usuarios está garantizada.

¿Cómo funciona el asistente virtual de Facebook?

M es el asistente virtual de Facebook Messenger. Su objetivo es rastrear las conversaciones entre los usuarios de este chat y, en el momento que él detecte que puede ayudar a los interlocutores sobre alguno de los temas de los que están hablando, aparecerá en la conversación para “ofrecer sus servicios”.

Las sugerencias del asistente virtual aparecen en la parte inferior de la conversación, siempre con el logotipo de M. Los usuarios pueden ignorar o rechazar estas recomendaciones, así como silenciarlo en caso de no querer su ayuda desde el apartado de configuración de la aplicación.

Las seis funciones de Facebook M:

En el video difundido por Facebook se presentan 6 funciones con las que M ayudará a los usuarios en su día a día mediante Messenger.

  1. Pagar o pedir dinero: Cuando M detecte que los interlocutores están hablando de dinero, este aparecerá para proponer la posibilidad de realizar un pago o pedir el dinero a través de la opción de pago de Facebook Messenger.
  2. Mandar una ubicación: Si en un momento de la conversación se produce una pregunta del estilo ¿dónde estás?, M propondrá al receptor la opción de compartir directamente su ubicación.
  3. Reservar un transporte: En caso de que M interprete que la charla trate sobre cómo ir a un sitio, el asistente virtual sugerirá otras aplicaciones que permitan a los usuarios desplazarse, como por ejemplo las plataformas de Uber o Lyft, muy populares en EEUU.
  4. Hacer planes: De la misma forma, el asistente propondrá ayuda cuando los interlocutores estén preparando un plan, ya sea una quedada informal, una fiesta o una reunión familiar. M ayudará en el proceso de planificar y coordinar la cita, desde crear como un evento que se almacena en un “calendar” a sugerirnos planes basándose en las ubicaciones.
  5. Empezar una encuesta: El asistente también cuenta con una opción para crear encuestas entre los participantes de las conversaciones para poder llegar a una decisión final.
  6. Mandar Stickers: Basándose en las frases utilizadas, M propondrá el uso de stickers adecuados al contexto, como alguno de despedida cuando detecte que la conversación termina, o imágenes de pasteles, globos y confeti en el caso de felicitar el cumpleaños. Asimismo, en caso que el usuario no tenga por costumbre mandar stickers, esta función no se le ofrecerá.

En el siguiente video se puede ver un ejemplo:

M facilita que las conversaciones sean más fluidas garantizando la privacidad

Según la compañía de Mark Zuckerberg, el asistente utiliza técnicas avanzadas de inteligencia artificial, de modo que va aprendiendo conforme se incrementa su uso: cuanto más lo utilice un usuario, más recursos y más precisas serán las sugerencias que M le proporcionará.

A pesar de que el hecho que M esté presente en las conversaciones pueda generar conflictos acerca de la privacidad de los usuarios, desde Facebook remarcan que el objetivo del asistente es facilitar que las conversaciones sean más fluidas. Después de unas primeras fases de prueba, por el momento, el nuevo asistente virtual solamente estará disponible en Estados Unidos.