Sin duda alguna, Facebook ha sido uno de los principales protagonistas de este 2018, por su vulneración de la privacidad y su incumplimiento de la ley de protección de datos. El escándalo de Cambridge Analytica y el hackeo de casi 30 millones de cuentas el pasado mes de septiembre han sido los principales detonantes para que las organizaciones de consumidores reivindicaran los derechos de los usuarios. En este post de Conversia te contamos la denuncia que ha interpuesto la OCU a la compañía de Mark Zuckerberg.
Demanda en representación de 20 millones de usuarios
Hace apenas un mes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una demanda contra Facebook en los juzgados de Primera Instancia de Madrid. La asociación acusa a la compañía de Mark Zuckerberg de vulnerar la privacidad de los usuarios, así como de quebrantar la ley de protección de datos y la ley general para la defensa de los consumidores. La denuncia se presentó en representación de todos los usuarios españoles de Facebook, más de 20 millones de personas, por recopilación e intercambio de datos sin el consentimiento expreso de los usuarios.
La denuncia está basada en el escándalo de Cambridge Analytica surgido en marzo de este año y del que hablamos en este blog de Conversia. A pesar de que la filtración de datos afectó a unos 140.000 usuarios españoles, la OCU considera que todas las personas que tengan un perfil en Facebook son víctimas de un modelo de negocio basado en la recopilación y la utilización de datos personales sin haber sido expresamente informados con anterioridad.
Denuncia e indemnización de 200 euros para cada usuario
Según explica la asociación de consumidores española, la organización se ha visto en la obligación de presentar esta denuncia porque la compañía de Mark Zuckerberg nunca ha mostrado intención de compensar a los usuarios afectados por las filtraciones, a pesar de haber reconocido el fallo y haber admitido que se compartió información de forma inadecuada. Recordemos que la filtración de Facebook a Cambridge Analityca afectó a casi 90 millones de usuarios en todo el mundo y desencadenó que el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, tuviera que comparecer ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos y ante el Parlamento Europeo en Bruselas para dar explicaciones sobre lo ocurrido. Zuckerberg reconoció su culpa y aseguró que la empresa estaba desarrollando nuevas herramientas para reforzar la protección de los usuarios y evitar situaciones similares en el futuro.
Por este motivo, la OCU ha pedido una indemnización de 200 euros para cada usuario, justificándolos como el cálculo previsto del posible negocio que Facebook ha podido generar con los datos de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, será el juez el que tendrá que calcular el importe de la indemnización, si así procede. La OCU, junto a otras organizaciones de consumidores europeas asociadas a la agrupación Euroconsumers (Deco-Proteste (Portugal), Altroconsumo (Italia) y Test-Achats (Bélgica)), ya había advertido previamente a la red social en nombre de los usuarios españoles.
La ley general para la defensa de los consumidores estipula que las asociaciones que defienden los derechos de los consumidores pueden presentar demandas en su representación para defender intereses difusos. No es la primera vez que la asociación de consumidores española presenta una denuncia ante los tribunales en representación de los consumidores, una herramienta más sencilla de gestionar que las demandas colectivas. Así lo hizo hace unos años con los gastos de formalización de las hipotecas. Por entonces, la OCU llegó hasta el Tribunal Supremo y esperó cinco años para obtener el veredicto. La organización confirma que, en este caso, volverán a llegar hasta las últimas instancias en la batalla judicial.
Descubre más noticias sobre Facebook y denuncias por vulneración de protección de datos en este blog de Conversia.
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