¿Recibes publicidad de empresas a las que no has proporcionado tus datos para que se pongan en contacto contigo? Si la respuesta es sí, debes saber que formas parte de una amplia mayoría de españoles que se encuentran en tú misma situación. Te descubrimos este y más datos en el siguiente post de Conversia.

Los españoles se fían de las Administraciones Públicas

Mensualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza el barómetro para medir el estado de la opinión pública española. En el barómetro correspondiente al pasado mes de mayo se refleja una cifra muy interesante en materia de privacidad y protección de datos: el 68,9% de los españoles asegura que ha recibido publicidad en forma de llamadas de teléfono, correos electrónicos o mensajes de texto de empresas a las cuáles no les han facilitado sus datos personales.

En este mismo sentido, el 37,7% de los encuestados asegura que “nunca” da su consentimiento cuando, al rellenar un formulario, se le solicita que se marque la casilla para dar permiso a la empresa para que almacene y disponga de sus datos. El 28,7% manifiesta que proporciona su información “a veces”, el 11,1% que da su consentimiento “casi siempre” y el 4,8%, afirma que lo da “siempre”.

A pesar de que podría parecer que es un tema que no preocupa mucho a los ciudadanos, coincidiendo con la plena aplicación del RGPD, del que hemos hablado extensamente en este blog de Conversia, se ha notado un aumento de la inquietud de los españoles acerca de esta materia. Concretamente, el 76,1% de los encuestados revelan que este tema les preocupa mucho o bastante, situando esta materia muy por encima de otras como, por ejemplo, el avance de la ciencia y la tecnología o el desarrollo de la comunicación e información a través de internet. Además, el 52% de los encuestados declara estar poco o nada informado sobre la materia.

Referente a las organizaciones que operan sus datos, los españoles se fían principalmente de la Administración Pública (60,1%) y los bancos (49,5%).  Al otro lado de la balanza se encuentran las redes sociales y los buscadores de internet, valorados por los encuestados de forma muy negativa, percibiéndolos como entidades que acreditan una “baja” o “muy baja” garantía de como utilizan la información personal de los consumidores.

Asimismo, el barómetro del CIS también refleja que los encuestados no se fían de las redes sociales. Colgar fotos y vídeos en Internet o facilitar datos para participar en un concurso son las actividades que más desconfianza genera entre los usuarios. Ambas acciones provocan recelo a más del 80% de los encuestados y se encuentran encabezando el ranking de desconfianza, muy por encima de otras acciones como facilitar el número de tarjeta para realizar alguna compra online (68,6%). Por el contrario, entre las actividades que más confianza generan entre los encuestados se encuentran pagar en un establecimiento con tarjeta (61,1%), hacer la declaración de la renta por Internet (48,7%) y realizar operaciones bancarias a través de la red (39,2%).

Desconfianza con las redes sociales

Las redes sociales no solo generan desconfianza por la forma de operar con los datos, sino que también son vistas por más del 80% de los encuestados como que cuidan poco o nada la seguridad de la información personal de sus usuarios. En este sentido, el 97,1% cree que estas empresas no deberían comunicar datos personales a terceros, y el 92,2% considera que no deberían cambiar sus políticas de privacidad sin solicitar el consentimiento de los usuarios.

A pesar de esta desconfianza que generan las redes sociales entre los encuestados, un estudio realizado por la asociación IAB Spain revela que el 85% de la población española entre los 16 y los 65 años, lo que supone 25 millones de personas, están activos en alguna red social. De media, los españoles utilizan cuatro redes distintas al mes, dedicándoles una hora al día.

Las redes sociales más utilizadas por los usuarios españoles son WhatsApp (85%), Facebook (83%), YouTube (63%), Instagram (44%) y Twitter (41%). Mientras que las mujeres están más activas en Instgram, Pinterest, Sanpchat y WhatsApp, los hombres utilizan más Twitter, LinkdedIn y Telegram.

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