Tras dos meses de la plena aplicación del RGPD, muchas empresas ya se han adaptado a la nueva normativa, otras, sin embargo, aún se encuentran en el proceso… Pero hay algunas establecidas fuera de la Unión Europea que, por el momento, han optado por no hacerlo. Es el caso de varios medios de comunicación estadounidenses que, tras no adaptarse al RGPD, han optado por vetar la entrada a los consumidores europeos para ahorrarse problemas con la justicia. Te contamos todos los detalles en este post de Conversia.

La llegada del RGPD

Durante la semana del 25 de mayo, las bandejas de entrada de los correos electrónicos de los europeos estaban saturadas de emails enviados por parte de empresas que comunicaban a sus clientes el nuevo tratamiento que se realizaría desde aquel momento de sus datos, por parte de la compañía. Muchos quedamos maravillados al recibir notificaciones de empresas que no sabíamos ni que existían o que no éramos conscientes de que tenían nuestros datos almacenados. Esta avalancha de correos se debía a la plena aplicación del RGPD y a la voluntad de las empresas de adaptarse a la nueva normativa, de la cual hemos hablado extensamente en este blog de Conversia.

El RGPD también afecta a las empresas que, a pesar de ubicarse fuera del territorio europeo, tratan datos de ciudadanos de la UE. Por este motivo, existen compañías extranjeras que han optado por no adaptarse a la nueva normativa y dejar de ofrecer sus servicios a los europeos. Es el caso de numerosos medios de comunicación estadounidenses.

¿Desde cuándo se detectaron los problemas para acceder?

Desde la misma tarde del viernes 25 de mayo, lectores europeos de periódicos en línea estadounidenses se sorprendieron al tener problemas para acceder a los sitios webs de algunos medios de comunicación norteamericanos. Varios medios, como Los Ángeles Times, Chicago Tribune, The Baltimore Sun o New York Daily News restringieron la entrada de personas que se conectaran desde la Unión Europea. Todos los medios citados anteriormente pertenecen al grupo Tronc, la página web del cuál si se puede visitar desde territorio europeo. Cuando intentas conectarte desde Europa a alguno de los periódicos del grupo, aparece un mensaje que dice: “Por desgracia, actualmente nuestra página web no está disponible en la mayoría de los países europeos. Estamos trabajando para evaluar opciones que nos permitan garantizar nuestra oferta completa de productos digitales para el mercado europeo. Seguimos en la búsqueda de soluciones técnicas adecuadas para que nuestro prestigioso periodismo siga llegando a todos los lectores”.

Otro gran grupo que tampoco permite acceder a su contenido es Lee Enterprises, compañía que gestiona cuarenta y seis periódicos y más de trescientas publicaciones semanales. Los ciudadanos europeos también tienen problemas para entrar en sus sitios web donde tienen restringida la entrada. El grupo ha denegado el acceso tanto a sus medios, entre los cuales destacan Arizona Daily Sun, The Citizen o Daily Journal, como a su página, con un mensaje tipo “Error 451” categorizado como “No disponible por razones legales”. El mensaje que aparece adjunto al error explica “Hemos detectado que usted está intentando acceder a esta página desde uno de los países del Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye la Unión Europea, en la que se aplica el RGPD. Por esta razón, en estos momentos el acceso a la web no está garantizado”.

Pero ¿por qué no se adaptan estas compañías al RGPD? Como explicábamos hace tiempo en este blog de Conversia, la normativa en Estados Unidos sobre privacidad y protección de datos no es tan restrictiva como la europea, por lo tanto, hay compañías a las que les resulta más rentable perder usuarios o clientes que no tener que adaptarse al RGPD. De este modo no se enfrentan a posibles problemas o sanciones económicas, ni a la obligatoriedad de realizar los registros de tratamientos o a la necesidad de disponer de la figura del Delegado de Protección de Datos, entre otras.

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