La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recogido la actividad realizada en 2023 en su Memoria de Actuaciones, publicada hace unas semanas. Este informe detalla las diversas iniciativas llevadas a cabo por la Agencia, desde campañas de concienciación hasta actividades de inspección, junto con un análisis exhaustivo de las tendencias legales y de privacidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Una de las principales conclusiones de la Memoria 2023 es el significativo aumento en el número de reclamaciones recibidas por la Agencia, alcanzando un nuevo récord por tercer año consecutivo. Con un incremento del 43% respecto al año anterior, las reclamaciones presentadas han superado las 21.590, lo que representa un desafío significativo en términos de gestión para la Agencia.

367 procedimientos con sanción: 29,8 millones de euros

En cuanto a la resolución de reclamaciones, se destaca la eficacia de los traslados, que han permitido una respuesta más rápida a los reclamantes en el 86% de los casos. Sólo un 8 % de estas resoluciones, han llegado a un procedimiento sancionador, puesto que se ha priorizado el diálogo con los responsables de tratamiento para encontrar soluciones satisfactorias para los ciudadanos en un plazo, de media, de tres meses.

La Agencia ha resuelto 367 casos que incluyen imposición de multa. Las seis áreas de actividad con mayor importe global de multas son las relacionadas con brechas de datos personales, entidades financieras, derechos de protección de datos, contratación fraudulenta, telecomunicaciones y servicios de Internet. Estas seis áreas suponen el 89% del importe global de sanciones, que en 2023 ascendió a 29.817.410 euros.

La Memoria 2023 también detalla las sanciones impuestas, incluyendo aquellas que superan el millón de euros (véase el caso de BBVA, Caixabank y Openbank), y ofrece un análisis de los procedimientos sancionadores más relevantes del año.

Tipo de reclamaciones

Las reclamaciones más frecuentes, presentadas por los ciudadanos en 2023, incluyen temas como la recepción de publicidad no deseada, servicios de internet, videovigilancia, comercio y servicios financieros, entre otros. Asimismo, se han finalizado 419 procedimientos que han resultado en multas, apercibimientos o archivo de las actuaciones, abordando áreas que van desde la videovigilancia hasta los servicios de internet y la publicidad.

Además, en 2023, la Agencia realizó 36 intervenciones de urgencia a través del Canal Prioritario para solicitar la retirada de contenido sexual o violento publicado en internet sin el permiso de las personas que aparecen. El porcentaje de efectividad en la retirada es del 100%.

La Unidad de Menores de la Agencia, creada en 2015, ha seguido trabajando en el Canal Joven, que da respuesta a los temas relacionados con la protección de la infancia y adolescencia. En 2023 se han planteado más de 4.000 cuestiones, con un incremento de más del 70% respecto a 2022. Destacan en primer lugar las consultas que proceden de madres y padres (52%) sobre los tratamientos de datos de sus hijos e hijas. En el plano familiar, se plantean consultas sobre la publicación de imágenes en redes sociales. También destacan las relacionadas con el tratamiento de datos de menores en el ámbito deportivo, en especial en los casos de la grabación y difusión de imágenes mientras realizan prácticas deportivas en competiciones organizadas habitualmente por Federaciones.

En cuanto a las cifras de delegados de protección de datos (DPD) comunicados ante la Agencia, el año 2023 se ha cerrado con 111.070 frente a los 103.350 de 2022. De la cifra del año pasado, 101.691 corresponden al sector privado y 9.379 al sector público.