Los humanos somos animales de costumbres: cuando una cosa funciona, la copiamos y reproducimos hasta la saciedad. Esto también les pasa a las “cabezas pensantes” de aplicaciones de mensajería instantánea. Primero fueron los stickers, después los vídeos efímeros y ahora es el turno de las ubicaciones en tiempo real. Facebook Messenger ya las ha incorporado, WhatsApp no tardará… y hasta Google Maps se ha animado a crear la opción. Pero esta característica, ¿pone en peligro la privacidad de los usuarios? ¿Vulnera su protección de datos?

Google Maps permite al usuario controlar la privacidad

No es de extrañar que Google Maps incorpore esta función. Es su cometido: facilitar direcciones, hacer funciones de GPS, ubicar en el mapa comercios, facilitarnos marcadores para recordar puntos importantes… La novedad es que ofrezca los mecanismos para compartir la localización a tiempo real con otras personas, permitiendo que tu interlocutor vea tu navegación y tenga conocimiento de dónde estás y cómo avanzas, así como tu hora prevista de llegada a un destino.

Según informa Google, compartir la ubicación en tiempo real no genera problemas de privacidad. El usuario puede escoger a qué persona envía sus datos de localización, así como establecer el período de tiempo por el cual estos datos resultan visibles para el o los receptores.

En este vídeo difundido por Google se puede ver el funcionamiento y las opciones que ofrece esta nueva característica:

El método para compartirlo es sencillo y debe hacerse desde un dispositivo móvil a través de Google Maps. Si el receptor tiene cuenta de Google, se busca al contacto y se envía. En el caso que este no esté registrado, Maps genera un link que puede ser compartido por otras vías, como las aplicaciones de mensajería instantánea o email. El receptor podrá hacer el seguimiento de la localización tanto en un dispositivo móvil como de un ordenador.

Facebook Messenger: 60 minutos compartiendo localización

Facebook Messenger también se ha unido a la posibilidad de compartir ubicaciones en tiempo real. En este caso, las localizaciones solamente se pueden compartir durante 60 minutos, tanto con un solo usuario como en grupos con varias personas. Pasada una hora, la ubicación ya no está disponible. Sin embargo, y con la voluntad de proteger la privacidad del usuario, en cualquier momento se puede pulsar el botón “dejar de compartir” y la información deja de ser transferida al interlocutor. La compañía de Marck Zuckerberg también ha compartido en las redes un vídeo explicando el funcionamiento:

WhatsApp no quiere quedarse atrás

Desde que Facebook adquirió WhatsApp cada vez son más similares las prestaciones que ofrecen ambos servicios. Según la cuenta de Twitter WABetainfo, WhatsApp también incorporará en breve esta función, posiblemente llamada “Live location”.

Cada vez que una aplicación móvil incorpora una nueva función, se reabre el debate sobre si esta vulnera o no la privacidad y la protección de datos de los usuarios. Sin embargo, en esta ocasión, la nueva herramienta cerrará otra polémica: poner fin al “llego enseguida” y acotar el significado del adverbio “enseguida” en minutos y segundos.