Las empresas deben atender también en estos canales su cumplimiento normativo

Hoy en día el acceso a las redes sociales se ha convertido en una práctica habitual dentro de nuestras preferencias de navegación por Internet. Por eso, no es de extrañar que cada vez más empresas utilicen estos soportes como medio de comunicación para establecer relación con su público objetivo, aprovechando las múltiples ventajas que ofrecen. En este escenario es fundamental garantizar a los usuarios sus derechos a través de la política de privacidad y condiciones de uso, en un lenguaje comprensible, y facilitando las herramientas necesarias para otorgar seguridad al usuario respecto a la información que publica o proporciona a las empresas.

Para analizar la obligatoriedad del cumplimiento normativo en las redes sociales, tendremos que centrarnos en la “finalidad para la cual se crea el perfil, que en función de si es profesional o doméstica, estará o no sometida al cumplimiento de la normativa.

Cualquier usuario que se registra en una red social recibe y recopila información personal de los contactos que establece. En este caso lo más habitual es que ese usuario esté dentro de lo que la Agencia Española de Protección de Datos ha denominado el “uso doméstico”, quedando excluido del cumplimiento de la normativa legal por realizarse el uso de la red social desde un ámbito privado. Pero el caso de una empresa que busca presencia en la red es muy distinto. Cuando es una empresa la que recopila y recibe dicha información a través de su perfil en las redes sociales lo hace con ánimo de lucro, por lo que en estos casos deberá cumplir con la legislación aplicable.

Redes Sociales y política de privacidad

Redes Sociales y política de privacidad

Aplicación de la normativa vigente (LOPD):

Cualquier empresa que opere a través de las Redes Sociales debe tener especial atención con el contenido de su “Política de privacidad”, ya que a través de ella se regula la actividad dentro de la plataforma, en materia de cumplimiento normativo, y se establece con los usuarios normas de conducta para la armonía de la plataforma. La información que se desprende de dicha política es:

  • Cumplimiento específico en materia de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE) y Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)
  • Información general de la empresa.
  • Consentimiento del usuario de la política de privacidad.
  • Información sobre las actuaciones y el uso por parte de la empresa de la información del perfil del usuario.
  • Derechos del usuario de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO), de acuerdo con lo estipulado en la LOPD.
  • Normativa del contenido de las publicaciones que se recopilan en la red, estipulando los límites de admisión y prohibición de los contenidos publicados por el usuario.
  • Normativa legal para el uso de información para la realización de concursos y promociones.
  • Términos legales respecto la publicidad de productos y servicios de la empresa.
  • Consentimiento de los usuarios para la utilización de imágenes personales.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con Conversia y descubrir por qué es tan importante la adaptación de tu negocio a la LOPD