Esta norma se hará valer a nivel general en toda la Unión, a través del principio de territorialidad, incluso para las empresas cuya sede esté ubicada en un país ajeno

El pasado mes de junio la Unión Europea ha alcanzado, de forma parcial, un acuerdo sobre el futuro Reglamento de Protección de Datos, cuyos elementos esenciales podrían cerrarse a finales de año. El acuerdo pone de manifiesto el objetivo de fortalecer los derechos individuales y hacer frente a los retos que plantean las nuevas tecnologías y las interacciones de un mundo cada vez más globalizado.

La importancia de revisar y modificar la legislación europea de protección de datos, en vigor desde 1995, ha cobrado especial relevancia debido a diversos aspectos de especial notoriedad, como son los numerosos escándalos de espionaje de Estados Unidos o La resolución de dicha sentencia pone de manifiesto que los motores de búsqueda de internet deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a los ciudadanos y estas ya no son pertinentes.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos velará por nuestra identidad personal

En nuestro día a día, realizamos numerosas acciones que ponen al descubierto nuestra identidad personal, ya sea al acceder a nuestras redes sociales, al utilizar plataformas de compra por internet, al operar a través de nuestras cuentas bancarias, etc. Y ¿qué pasa con toda esta información? ¿Estamos protegidos ante su mal uso?, Para garantizar la privacidad de los ciudadanos de los Estados miembros frente a los tratamientos de datos de terceros países extracomunitarios, la Unión ha establecido en el Reglamento General de Protección de Datos el principio de territorialidad, que señala que cualquier empresa que opere en la Unión Europa, sea cual sea el lugar donde se encuentre su sede, debe respetar las normas europeas de protección de datos. Asimismo, dota a los ciudadanos del derecho de reclamación y de reparación si detectan que sus datos han sido objeto de un uso indebido en cualquier país de la Unión Europea.

Si tratas con datos personales de tus clientes en el día a día, es importante que conozcas el Reglamento General de Protección de Datos. Conversia te ofrece asesoramiento para promover la adecuación a la Ley de la actividad de tu empresa y evitar posibles sanciones en materia LOPD.