Sólo un 15% de las apps examinadas subministran información clara a los usuarios sobre cómo van a ser recopilados, utilizados y divulgados sus datos personales.

Este pasado mes de septiembre la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) participó en el análisis coordinado para examinar las condiciones de privacidad de las aplicaciones móviles más populares organizado por la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN). Esta iniciativa tiene como objeto fomentar el cumplimiento de la legislación de protección de datos y privacidad, así como promover la concienciación de los usuarios.

El análisis ha examinado más de 1.200 aplicaciones móviles de dispositivos Apple y Android, incluyendo tanto apps gratuitas como de pago, públicas y comerciales. Las entidades participantes se centraron en analizar el tipo de permisos solicitados por las aplicaciones, si estos eran excesivos en relación con el servicio prestado por la app; así como la manera en que se explicaba a los usuarios para qué solicitaban su información personal y qué uso planeaban darle a la misma.

En el 59% de las apps a los usuarios no les resultó fácil encontrar las informaciones relativas a la política de privacidad antes de proceder a la instalación. En este sentido, se constató que muchas aplicaciones ofrecían escasa información de por qué recopilan información personal y para qué la utilizan, remitían a otras páginas web con políticas de protección de datos que no se adaptaban a la aplicación en cuestión o llevaban a páginas en las que se solicitaba que el usuario iniciase una sesión.

Las entidades que han llevado a cabo el análisis han mostrado su preocupación por el hecho de que el 43% de las apps no habían adaptado sus políticas de protección de datos  para ser leídas en pequeña pantalla, incluyendo políticas extensas. Y sólo un 15% de las apps suministran información clara de cómo van a ser recopilados, utilizados y divulgados sus datos personales.

El análisis pone de relieve que las aplicaciones que gozan de gran popularidad en el mercado se encuentran entre las que obtuvieron las mejores puntuaciones. Este hecho evidencia que ofrecer una información adecuada, empleando un lenguaje claro y conciso, contribuye a incrementar el volumen de descargas de una aplicación e influye en la confianza de los usuarios.

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