Facebook se está convirtiendo en uno de los protagonistas de este blog de Conversia debido a las numerosas noticias, relacionadas con la vulneración de la privacidad y la protección de datos de los usuarios, protagonizadas por esta red social. La última polémica en la que se ha visto inmersa la compañía de Zuckerberg ha sido el descubrimiento que la red social almacenaba detalles de llamadas y SMS de teléfonos con sistema Android.

La función estuvo activa desde 2015 a 2017

Desde el escándalo de Cambridge Analytica, del cual hablábamos hace unas semanas en este mismo blog de Conversia, han sido numerosos los usuarios de Facebook que han decidido descargarse una copia de toda la información que la compañía de Zuckerberg guarda sobre ellos.

A través del menú configuración, la red social permite consultar un archivo en formato zip que incluye fotos o mensajes publicados en el muro, entre otros. La gran sorpresa para uno de los usuarios que se descargó dicho documento fue que en éste también encontró un listado con la relación de llamadas y mensajes SMS que había enviado desde su teléfono.

Este listado, que solo se ha generado en aquellos usuarios que utilizaban un teléfono con sistema Android, reflejaba una gran cantidad de datos relacionados con las llamadas y mensajes: duración de las llamadas, si eran entrantes o salientes, a qué hora se realizaron, quién era el destinatario… Todos estos datos se almacenaron desde principios del año 2015 hasta octubre de 2017.

¿Cómo lo hacía Facebook para almacenar el historial de llamadas y mensajes?

Para poder obtener esta información, Facebook aprovechaba una API (conjunto de funciones que el sistema operativo, en este caso Android, ofrece a las aplicaciones) que permitía a las apps que tenían permisos para acceder a los contactos, acceder también al registro de llamadas y mensajes. En un comunicado público, la compañía de Zuckerberg explicó que solamente utilizaban esta función dos de sus “productos”: Facebook Messenger y Facebook Lite. Además, la empresa asegura que se trataba de una función opcional y que el usuario debía dar su consentimiento previamente.

Según se ha podido comprobar, en efecto eso era así. Al configurar las aplicaciones (Messenger o Lite) estas pedían acceso a la lista de contactos del teléfono y explicaba que también se accedería a los datos de llamadas realizadas y mensajes enviados. Sin embargo, dicha pantalla solamente daba tres opciones al usuario para continuar con la instalación de la aplicación: aceptar las condiciones, leer más información sobre las mismas o escoger “ahora no”. Si se marcaba esta última opción, al cabo de un tiempo la aplicación volvía a mostrar al usuario el mismo mensaje, con las mismas opciones.

Para Facebook esta opción facilitaba a los usuarios encontrar contactos de su teléfono que usaban la misma aplicación. De esta forma, la red social podía proponer a los usuarios conexiones entre conocidos. Además, en el comunicado publicado, la compañía de Zuckerberg aseguraba que nunca han vendido este tipo de datos a terceras empresas, ni tampoco han recopilado el contenido de las llamadas ni de los mensajes de texto. También aseguran que el almacenamiento de los datos se ha producido “de forma segura” y que los usuarios siempre pueden tener el control de la información a través de las herramientas que disponen en la aplicación.

¿Se puede eliminar la información recopilada por Facebook?

Para saber si has sido uno de los afectados por esta función de estas dos aplicaciones, lo más conveniente es descargarse el archivo con toda la información que Facebook almacena sobre nosotros. Para descargarse el archivo zip, el usuario tiene que acceder al apartado “configuración” y desde allí dirigirse a la pestaña “tu información de Facebook”. Finalmente, elegir la opción “descargar tu información”.

Si al descargarlo el usuario comprueba que en su caso se ha almacenado el listado de llamadas y mensajes y desea borrarlo, Facebook ofrece la posibilidad. El usuario debe dirigirse a las aplicaciones de Facebook Messenger o Facebook Lite y desactivar las opciones de recopilación de llamadas y de sincronización de datos.

Descubre más noticias relacionadas con Facebook en nuestros  blogs de Conversia.