Los usuarios de las redes sociales cada vez son más conscientes de las repercusiones y consecuencias que puede tener exponer su vida en Internet. Sin embargo, también deben ser cuidadosos con publicar informaciones, datos o fotos de terceras personas, especialmente si estas son menores de edad. En caso de llegar tarde a esta advertencia, siempre se puede intentar borrar la huella digital.
Conversia te explica como borrar tu huella digital de Internet
En la actualidad es bastante común encontrar en plataformas como Instagram o YouTube fotos o vídeos de bebés que tienen escasos minutos de vida: los orgullosos padres y madres comparten en sus redes las imágenes del recién llegado para enseñarlo a sus amigos, familiares y resto de contactos, sin pensar que, desde este instante, están creando la huella digital de su hijo. Este fenómeno, conocido como sharenting (fruto de la combinación de las palabras en inglés share (compartir) y parenting (crianza, paternidad)), puede conllevar una serie de riesgos para el niño.
A menudo los adultos olvidan que los menores también tienen derecho a su propia imagen, de modo que la difusión de sus fotos y vídeos pueden representar una intromisión ilegítima de sus derechos. Por este motivo, la legislación contempla que los menores de edad puedan exigir la retirada de esos contenidos cuando ya tengan conciencia de ello. Además, la fiscalía puede intervenir si detecta una utilización o difusión de imágenes que violen los derechos fundamentales de los menores.
Recientemente, las solicitudes a plataformas online para eliminar datos privados de menores han ido incrementandose. Actualmente, el top tres de redes que han recibido más peticiones de este tipo está encabezado por Facebook, seguida de cerca por Twitter y YouTube, al que le siguen otros servicios de Google. En los últimos cinco años, esta compañía ha recibido más de 750.000 solicitudes de retirada de datos personales de internautas, así como tres millones de peticiones para bloquear enlaces.
¿Es posible desaparecer completamente de las redes sociales sin dejar rastro? Los expertos aseguran que no del todo. A pesar de que las fotos y vídeos subidos sean propiedad de la persona que los sube, al aceptar los términos y políticas de privacidad (la mayoría de las veces sin leerlos), se pierde el control de la difusión de esos contenidos.
No obstante, a continuación, compartimos esta infografía elaborada por Conversia con 6 recomendaciones para desaparecer de Internet:
Consulta otras infografías de Conversia en materia de protección de datos en este blog.
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