Actualmente, cualquier acción que llevamos a cabo en Internet, ya sea registrarnos en una página o comprar un producto, necesita nuestros datos personales. Esto conlleva que dichos datos se integren en los sistemas de información de estas compañías y aceptemos sus términos y condiciones.

Por este motivo, desde hace año y medio, Telefónica está trabajando en un nuevo servicio que permita a los clientes tener el dominio de sus datos personales y puedan decidir cuáles de ellos compartir, y a cambio de qué, con plataformas como Whatsapp, Facebook o Google.

Este servicio, conocido como ‘cuarta plataforma’, podría comportar a estas célebres enseñas, que compensaran a los clientes, incluso económicamente, por el uso de sus datos.

El usuario decidirá el nivel de su protección de datos

El servicio dará la potestad al usuario para que acuerde con la compañía cuál será la propuesta de valor que surja de la relación que mantienen ambas partes.

Telefónica expone que la responsabilidad de los operadores es explicar a los usuarios a través de la red qué es la digitalización y lo que está suponiendo en sus vidas, así como darles a conocer el valor de su información para que sean ellos quienes marquen la frontera entre lo que quieren compartir y lo que no.

Al ser un proceso “complicado”, debido a los sistemas que requiere, esta plataforma todavía no está preparado para salir al mercado. Pero, según ha declarado el presidente de Telefónica en diversos medios, la compañía está trabajando en ello y esperan presentarlo pronto.