La empresa de mensajería UPS ha sido multada nuevamente por no entregar un paquete a su destinatario. En esta ocasión la cifra asciende a 140.000 euros, el doble que la sanción impuesta hace unos meses por haber dejado un paquete a un vecino sin consentimiento previo del comprador.
El caso parte de la reclamación de una mujer ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) contra UPS por dejarle, sin su permiso, un paquete en un local comercial situado debajo de su casa.
La AEPD ha considerado que la presencia en la caja del paquete de una copia del albarán de envío vulnera la privacidad y protección de datos de la persona que tenía que recibir el paquete, puesto que este documento contiene información como el nombre completo, teléfono y la dirección de la persona, quebrantando así su confidencialidad, al quedar expuestos los datos a una tercera persona.
La elevada cantidad de la multa se fracciona en dos faltas de diferentes categorías: una falta muy grave de 100.000 euros por violar la política de protección y datos, y una falta grave de 40.000 euros por reincidencia. Sanción que la empresa ha procedido a abonar, terminando así con el procedimiento y beneficiándose de una reducción por pronto pago.
Servicio de entrega vs Privacidad
Los repartidores tienen la obligación de contar con la autorización del destinatario antes de dejar el paquete a otra persona. Si esto no sucede, debes saber que están violando tu privacidad e infringiendo el artículo 5 del Reglamento Europeo de Protección de Datos sobre la confidencialidad en el tratamiento de datos personales.
Prácticas habituales
Hay repartidores de algunas compañías, como Amazon, que suelen llamar antes de hacer la entrega para comprobar si estás en casa. Mediante esa llamada, puedes brindarle instrucciones sobre dónde dejar el paquete. En este caso, se considera que el permiso otorgado es completamente válido, aunque no se registre por escrito. Esto se debe a que se llega a un acuerdo verbal en el que se especifica que el paquete se entregue a un vecino/negocio en particular. Sin embargo, el problema radica en que algunos repartidores o empresas no tienen la costumbre de avisar a los destinatarios en caso de ausencia, dejando el paquete directamente donde consideren conveniente, como en casa de un vecino.
No obstante, la forma más eficaz para registrar tus peticiones de entrega es a través del sitio web del servicio de mensajería, en el que poder verificar el estado del envío y cambiar los métodos de entrega, incluso durante el proceso de distribución del paquete en algunas compañías como Amazon. Otras como SEUR, GLS o Correos, sólo permiten hacer cambios o indicar instrucciones de entrega antes de que el pedido salga a distribución.
Accede a la resolución completa aquí.
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