A simple vista, las Ray-Ban Stories, las gafas inteligentes sacadas al mercado por Facebook, son muy similares a cualesquiera lentes que comercialice la conocida marca estadounidense. Sin embargo, debemos fijarnos que al lado de los cristales, por la parte exterior, justo en el punto en que se juntan las patillas, hay dos círculos: las cámaras que tanta controversia están generando. En este post de Conversia analizamos el impacto de las gafas de Facebook en relación con la protección de datos.

Características técnicas de las Ray-Ban Stories de Facebook

A pesar de que las Ray-Ban Stories aún no han llegado en España, en Conversia nos hemos interesado por saber más sobre estas lentes y el impacto que pueden causar en materia de privacidad y protección de datos.

En la actualidad, ya están en el mercado en Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Italia y Reino Unido, con un precio de salida de aproximadamente 329 euros. Están disponibles en 20 colores, captura imágenes, vídeos, permite responder llamadas y escuchar música. Cuentan con el asistente de voz de Facebook, su memoria almacena hasta 500 fotos o 30 clips de vídeo de 30 segundos y su batería puede durar hasta 3 días. Además, disponen de conexión WiFi que permite transmitir todos los datos al móvil.

Y con todo esto… ¿cómo afecta a la privacidad y a la protección de datos de los ciudadanos que puedan cruzarse con estas gafas?

Las autoridades de Protección de datos quieren más información sobre las gafas

Todos recordamos la salida de las Google Glass al mercado en 2012. Su gran problema en materia de privacidad fue que no avisaban al resto de personas cuando el dispositivo estaba grabando. Por este motivo, Facebook ha incorporado a las Ray-Ban Stories una pequeña luz led en la esquina de la montura que se enciende cuando el dispositivo está tomando imágenes. No obstante, esta particularidad no acaba de convencer a las autoridades de Protección de Datos italiana e irlandesa, países europeos donde ya se están comercializando las nuevas lentes.

Ambas autoridades (Garante per la protezione dei dati personali e Irish DPC) han emitido un comunicado en el que se muestran muy preocupadas por el hecho de que la luz que indica que las gafas están grabando imágenes es muy pequeña y podría pasar desapercibida por el resto de viandantes que se crucen con ellas. Según las autoridades de control, no se ha demostrado mediante pruebas exhaustivas que la luz que emite sea eficaz como aviso y exigen a Facebook que corrobore, mediante estudios y demostraciones, que la mencionada luz led es suficiente para advertir a las personas que están siendo grabadas.

¿Cómo afecta la LOPDGDD a las gafas de Facebook?

La legislación española en  Protección de Datos no especifica que sea ilegal realizar fotografías o gravar vídeos en la vía pública (sí que lo hace en relación a la videovigilancia (Art. 22 LOPDGDD) o el control laboral (Art. 89 LOPDGDD); sin embargo, debemos tener en cuenta que la imagen de una persona es una dato personal y, por lo tanto, necesitamos el consentimiento del afectado para tratar este dato. Además, esto toma especial relevancia cuando se pretende utilizar estas imágenes con un fin distinto al doméstico, es decir, cuando se acaba publicando y difundiendo en redes u otros medios. Así lo ha manifestado en diversas ocasiones la Agencia Española de Protección de Datos en consultas relacionadas con las cámaras on board.

Por lo que hace referencia al tratamiento y almacenamiento de las imágenes, las fotos y vídeos se envían a través de WiFi de las gafas a la aplicación “Facebook View”, sin subirse directamente a los servidores de la compañía. Según explica la empresa de Zuckerberg, las imágenes se almacenan localmente en el teléfono y solo se envían a Facebook en el caso de publicarse en la aplicación.

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