GoogleLa Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado una investigación para determinar si Google ha vulnerado la normativa española de protección de datos, y los derechos de los ciudadanos, al captar y almacenar sin consentimiento datos de localización de redes wi-fi y datos transferidos mediante las mismas.

Google ha reconocido recientemente que, mediante los coches que utiliza para fotografiar las calles de distintas ciudades del mundo, para la aplicación Street View, ha recopilado los siguientes datos de localización de las redes wi-fi:

  • Datos SSID, (identificador de la red, que, en ocasiones, coincide con el nombre del abonado de la red).
  • Direcciones MAC (los números que identifican la dirección fija de los dispositivos router).
  • Datos de tráfico asociados a las redes wi-fi (datos transferidos mediante redes abiertas).

Estos hechos podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por ello, además de iniciar las actuaciones previas de inspección, la AEPD ha remitido un requerimiento a Google instando a la compañía a bloquear los datos de tráfico asociados a las reses wi-fi (payload) que actualmente se almacenan en los ficheros de Google y que han sido recabados en territorio español por equipos técnicos instalados en los vehículos StreetView.

Asimismo, la AEPD ha requerido a Google que informe, entre otras cuestiones, del tipo de datos captados, la finalidad para la que han sido recabados y tratados estos datos, los procedimientos por los que han sido captados y almacenados, así como el número de ciudades españolas que han sido rastreadas hasta la fecha por vehículos StreetView.

Google ha sido denunciada por violación de datos privados en 30 países, entre ellos España, Alemania y Estados Unidos, donde la empresa se enfrenta a una acusación popular.

Via aepd