Las APP de salud mental fallan en privacidad y seguridad

Las aplicaciones de salud mental están consideradas como unas de las menos fiables, por lo que a la privacidad de las personas se refiere, según un estudio realizado por la Fundación Mozilla. Las aplicaciones que ofrecen servicios para el cuidado de la salud mental son las que presentan menos seguridad para la privacidad de los usuarios, en comparación con otras aplicaciones móviles. Sigue leyendo este post de Conversia para ver de qué apps se trata.

Privacy Not Included: una guía para ayudar a los usuarios a comprar de forma inteligente y segura

En 2017, la Fundación Mozilla creó una guía para ayudar a la gente a comprar servicios y productos por internet de forma inteligente y segura. El objetivo de esta organización es informar sobre aquellos productos y aplicaciones populares en Norte América y Europa y advertir en relación a su cumplimiento en materia de privacidad. “La privacidad, la fiabilidad de la inteligencia artificial y los derechos digitales son cuestiones que afectan a todas las usuarias y usuarios de Internet. Mozilla contribuye a defenderlas e impulsar un cambio significativo”, afirman en su web. Allí encontramos una guía actualizada de aquellas aplicaciones que sí respetan la privacidad de los usuarios y cuáles no. Bajo una estética muy amigable, con emoticonos, símbolos de advertencia y pequeños mensajes de “Not creepy” (No espeluznante) o “Somewhat creepy” (un poco espeluznante), el site nos informa de aquellas aplicaciones con las que debemos ser cautelosos, al no proteger la privacidad de los usuarios.

Captura de la web foundationmozilla.org

Las aplicaciones más valoradas por los usuarios en salud mental fallan en privacidad y seguridad

A pesar de que en estas aplicaciones se trata información considerada como categoría especial de datos, ya que está relacionada con temas de salud o altamente sensibles vinculados a la depresión, el suicidio, desórdenes alimenticios o la violencia doméstica, según las comprobaciones realizadas por Mozilla, estas APP comparten datos libremente, permiten contraseñas débiles, bombardean a los usuarios con anuncios personalizados y plantean muchos problemas de seguridad.

“La gran mayoría de las aplicaciones de salud mental y de oración son especialmente espeluznantes. Rastrean, comparten y se aprovechan de los datos, pensamientos y sentimientos más íntimos de los usuarios”, expresó Jen Caltrider, quien lidera este estudio, en un comunicado reproducido por The Verge.

A su vez, Misha Rykov, investigador y codesarrollador de la guía “Privacy Not Included” aseguró que se invierten millones de dólares en estas aplicaciones a pesar de sus fallos. En algunos casos, operan como “máquinas que succionan datos con apariencia de aplicaciones de salud mental. En otras palabras: lobos con piel de cordero”.

28 de 32 aplicaciones reciben la etiqueta de advertencia *Privacy Not Included de Mozilla

Estas aplicaciones, diseñadas para cuestiones de salud o altamente sensibles, recopilan una gran cantidad de información confidencial bajo políticas de privacidad de dudosa utilidad. Algunas de las aplicaciones que aparecen en esta guía son: Better Help, Youner, Woebot, Better Stop Suicide, Talkspace, Pray.com

De ellas, una de las menos seguras es Woebot, que integra un chatbot de Inteligencia Artificial (IA) que recopila información sobre los usuarios y la comparte con terceros con fines publicitarios. Por otro lado, Talkspace es capaz de recoger todas las transcripciones de los chats de los usuarios, ya que no presenta un sistema de cifrado de extremo a extremo.

Sin embargo, se detectaron tres aplicaciones que sí ofrecían una mejor protección de la confidencialidad y seguridad de los datos de los usuarios: Wysa, Glorify y Headscape.  En el caso de la primera, además, es la propia aplicación la que ofrece recomendaciones para preservar la privacidad.

Los adolescentes son especialmente vulnerables

Los padres y madres de niños y niñas que usan estas aplicaciones deben prestar mucha atención a cómo se gestiona la privacidad de sus hijos e hijas. Muchas aplicaciones de oración y salud mental se dirigen a la juventud, un grupo demográfico que sufre más los problemas de salud mental. Cuando las personas adolescentes comparten información en estas aplicaciones, esta podría filtrarse, piratearse o utilizarse para dirigirse a ellos con anuncios personalizados y marketing en un futuro.