A lo largo de los últimos meses varios usuarios de Airbnb han denunciado públicamente haber sido grabados por los anfitriones de las propiedades en alquiler, sin previo aviso, algo que va en contra de la política de la compañía.
En su normativa, Airbnb especifica que, para la tranquilidad de los anfitriones y huéspedes, están permitidas medidas de seguridad como cámaras o dispositivos de control de ruido en zonas públicas o espacios comunes, siempre y cuando aparezca indicado de forma clara en la descripción del anuncio y no se vulnere la privacidad de ninguna persona. Las cámaras deben estar claramente identificadas, es decir, instaladas de forma visible y no se permiten ningún tipo de dispositivo de grabación en espacios privados (habitaciones, baños…).
Recomendaciones para los usuarios de Airbnb que han sido grabados por los anfitriones
Si bien, un 11 % de los inquilinos de Airbnb en EE.UU aseguró haber descubierto una cámara oculta durante una de sus estancias, según los datos de una encuesta realizada por la empresa de inversión inmobiliaria IPX1031. Por este motivo, muchos usuarios de la plataforma manifiestan preocupación por su privacidad. De hecho, hay varias guías y recomendaciones publicadas en Internet sobre cómo detectar estos dispositivos de grabación en las viviendas de alquiler. Alguno de los trucos recogidos por Medium son:
- A la llegada, revisar toda la casa, prestando atención a cualquier objeto extraño que parezca fuera de lugar
- Buscar en los aparatos que hay en las paredes (cuadros, reloj de pared, detector de humos, espejos, altavoces…)
Entre los últimos casos conocidos de esta mala praxis, está el de una familia que descubrió una cámara en una de las habitaciones de la casa que alquilaron en Brampton (Canadá). El inquilino, Jas Grewal, relató su experiencia en el medio canadiense CityNews. “La cámara que encontramos estaba justo enfrente del colchón, no sabemos qué pasó con las imágenes ni qué pudieron escuchar”. El afectado, que denunció ante Airbnb lo ocurrido, afirmó sentirse inseguro y desprotegido tras lo ocurrido pues “no sabemos qué tipo de material se obtuvo con ese dispositivo y cuál ha sido su uso final”. Airbnb reembolsó el dinero de la estancia y emitió un comunicado destacando su compromiso con su política de privacidad .
¿Qué hacer en caso de descubrir una cámara oculta?
Lo primero que se debe hacer es contactar con el anfitrión por medio de Airbnb para dar cuenta de lo que está ocurriendo. Es recomendable recolectar las evidencias necesarias que sirvan como prueba del testimonio.
También se debe informar a la plataforma para que pueda tomar medidas al respecto.
Denunciar a la policía ya que esta práctica se considera un delito de intromisión en la privacidad por lo que es denunciable ante la policía según el artículo 197 del Código Penal:
1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
Si se da el caso de que no hayan informado sobre la existencia de cámaras se puede denunciar ante la AEPD.
COMENTARIOS RECIENTES