El pasado mes de agosto publicábamos en este blog de Conversia un artículo titulado “La privacidad no existe: los datos son el nuevo petróleo” que hablaba sobre como distintos elementos de nuestra vida cotidiana obtienen datos e información privada sobre nosotros. En aquel artículo de Conversia reproducíamos las opiniones de Mark Zuckerberg y del director del FBI, James Comey, así como diversos casos concretos, entre los que destacaba el de la Roomba de iRobot. Ahora, el CEO de la empresa se ha pronunciado sobre cómo trata su robot la privacidad y la protección de datos.

Un malentendido convirtió a Roomba en espía de hogares

Después de que numerosos medios de comunicación españoles se hicieran repercusión sobre que los robots de limpieza Roomba espiaban a sus usuarios y que la marca iRobot se planteaba vender los datos obtenidos a terceras empresas, el CEO de la compañía, Colin Angle, ha querido matizar estos rumores que salieron publicados en los medios de comunicación a raíz de una entrevista mal interpretada y traducida por parte de una agencia de noticias.

Lo ha hecho a través de una entrevista concedida al periódico El Mundo el pasado jueves 2 de noviembre. En ella, Angle dejó claro que Roomba no vende la información que recopila en hogares a través de sus robots, pero sí que almacena estos datos con el objetivo de crear mapas de los hogares y compartirlos con otros clientes y creadores de dispositivos inteligentes para mejorar la tecnología.

Una opinión firme acerca de la privacidad y la protección de datos

Una de las preguntas formuladas por el periodista dejaba que Angle mostrara su opinión y firmeza respecto a la privacidad y la protección de datos: iRobot no venderá nunca los datos i cumplirá plenamente la normativa europea en materia de privacidad y protección de datos. Además, Angle remarca siempre se ha pedido permiso al usuario para almacenar la información que recopilan las Roombas.

El CEO de iRobot remarca que la empresa es la primera interesada en extremar el cuidado del tratamiento de datos de los clientes y que este tratamiento se hace con más meticulosidad de la que exige la ley.

Angle también habla sobre la inteligencia artificial, opinando que se trata de una herramienta que permite encontrar soluciones muy importantes a problemas cotidianos y, al mismo tiempo, puede generar muchas oportunidades para la sociedad.

Sin vulnerar la protección de datos

 En el apartado de preguntas frecuentes de la página web de iRobot la empresa recoge un gran número de cuestiones referentes a la privacidad y la protección de datos. En muchas de ellas la tecnológica reitera que en ningún caso vende datos e información a terceros: “iRobot no vende los datos, nuestros clientes siempre están en primer lugar. Nunca traicionaremos la confianza de nuestros clientes vendiendo o haciendo un mal uso de sus datos”.

Entre las respuestas también explican que actualmente los datos recopilados son utilizados para limpiar eficazmente el hogar, y que en un futuro podrían servir para que los dispositivos conectados en un “hogar inteligente” trabajaran mejor entre ellos, pero para tal fin dejan claro que siempre pedirían el consentimiento explícito.

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