El pasado mes de mayo Meta anunciaba la actualización de su política de privacidad y términos de uso. El propósito de este rediseño es explicar, de forma más clara y comprensible, el uso que sus servicios hacen de la información que recopilan de las personas. Te explicamos los detalles en este post de Conversia.

Reformular la Política de Privacidad para reflejar mayor transparencia

Mediante notificaciones que aparecen en la parte superior de la pantalla, al inicio de la sesión en la red social, Meta nos indica que ha actualizado su política de privacidad. A pesar de que el texto es diferente, el propósito de esta redefinición no es otro que el de hacerlo más comprensible para los usuarios, sin que ello implique un cambio en el uso y tratamiento de los datos.

En esta captura de pantalla de Facebook podemos ver la notificación en la que informan de la actualización de sus políticas

Además, han actualizado los términos del servicio para reflejar lo que se espera de ellos y de la utilización que las personas usuarias hacen de sus plataformas. Algunos de estos nuevos términos incluyen derechos y obligaciones, donde se especifica cuándo se pueden inhabilitar o cerrar cuentas que infrinjan las condiciones o normas comunitarias o los derechos de propiedad intelectual de terceros, entre otras leyes. Estas actualizaciones entrarán en vigor en Facebook, Instagram y Messenger, a partir del 26 de julio, y los usuarios deberán responder a la notificación para seguir usándolos.

Captura de pantalla de la página de la nueva Política de Privacidad de Facebook

Junto a esto, la compañía ha incorporado también nuevos controles para administrar quién ve las publicaciones de las personas y los temas acerca de los cuales los usuarios quieren ver anuncios, permitiendo que “las personas utilicen un único control para establecer preferencias en temas de anuncios que reflejen las categorías de segmentación por intereses que los anunciantes pueden utilizar para dirigirse a ellas”.

Whtasapp se queda fuera y Twitter va un paso más allá

Estas actualizaciones no se aplicarán en otros productos de la compañía como Whatsapp, Free Basics, Messenger Kids o el uso de Quest, en los dispositivos sin una cuenta de Facebook, dado que estas plataformas tienen sus propias políticas de privacidad.

A principios de año, en este mismo blog, explicábamos cómo la aplicación de mensajería había decidido ser más transparente, después de haberle sido impuestas varias sanciones en materia de protección de datos. Al parecer, Meta se ha “puesto las pilas” y ha decidido no ser diana de denuncias relacionadas con la privacidad y la protección de datos.

Sin embargo, si hablamos de maneras de rediseñar el concepto de política de privacidad, no podemos cerrar este artículo sin hacer una mención especial a Twitter. Esta red social ha ido un paso más allá y nos invita a jugar para descubrir su nueva política de privacidad. “El Twitterverso puede ser difícil de navegar si no conoces el camino. Así que creamos un juego para que entiendas mejor nuestra política de privacidad”, explica la empresa del pajarito azul en la primera pantalla de su aventura gráfica.

Captura de pantalla de la página de inicio del juego de Twitter sobre su Política de Privacidad