Reconocimiento biométrico en aeropuertos. Vueling, en colaboración con AENA, ha anunciado que implementará un innovador sistema de reconocimiento biométrico o facial. El objetivo es agilizar el proceso de embarque en vuelos y eliminar la documentación. Este servicio permite a los viajeros evitar la presentación de documentos en los controles de seguridad y puertas de embarque. Otras aerolíneas también se han sumado a utilizar este sistema, como Iberia, Binter y Air Europa. Actualmente, ya está disponible en diversos aeropuertos como Barcelona, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Ibiza, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

El registro en este sistema se realiza a través de su aplicación, donde los usuarios pueden optar por la función de Biopass o Reconocimiento Facial. En el momento de realizar el check-in, o al tener una reserva, basta con hacerse un selfie. Con esto, el sistema vinculará los datos biométricos a la fotografía del usuario, facilitando así el reconocimiento facial en el aeropuerto. No obstante, el sistema no puede utilizarse con menores de edad.

Este sistema de reconocimiento biométrico en aeropuertos es voluntario

Es fundamental destacar que la participación en este novedoso método de identificación es totalmente voluntaria, reservándose el derecho de utilizarlo únicamente aquellos viajeros que hayan otorgado su consentimiento expreso. Además, no elimina la obligación de llevar la documentación de viaje. Para quienes prefieran el método tradicional, la identificación manual seguirá siendo una opción disponible.

Custodia y gestión de los datos biométricos recogidos

La gestión y seguridad de los datos biométricos, de contacto e identificativos de los viajeros estarán a cargo de AENA, que tendrá la condición de Responsable de Tratamiento. Estos datos serán almacenados por un periodo máximo de un año desde su último uso o hasta que el usuario solicite su eliminación. La política de privacidad establece que, aunque el propósito principal de estos datos es la identificación biométrica, podrían ser solicitados en casos relacionados con la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones, así como por la Administración Pública, Jueces y Tribunales durante el periodo de prescripción de sus derechos u obligaciones legales.

Queda por determinar cómo responderán los usuarios de Vueling a este nuevo tratamiento de datos de carácter especial o si la AEPD concluirá que existen alternativas más adecuadas y menos invasivas para la privacidad de los viajeros, con el objetivo de asegurar el control de acceso.