Como vimos la semana pasada en este mismo blog de Conversia, Europa y Estados Unidos tienen perspectivas muy diferentes de cómo debe tratarse una materia tan delicada como la privacidad y la protección de datos, unos recursos de valor elevado para las empresas que se dedican al sector de la publicidad. Pero, ¿y los ciudadanos? ¿Qué piensan los europeos y los estadounidenses sobre la privacidad y la protección de datos? ¿Se sienten seguros?

¿Qué percepción tienen los europeos de la privacidad?

Según un informe emitido por la Comisión Europea acerca de la seguridad en la red, el 66% de los usuarios de internet europeos realizaron alguna compra online durante 2016, de modo que cedieron sus datos personales al comercio online en el cuál compraron.

Sin embargo, los europeos se muestran preocupados por tener que facilitar sus datos a través de internet. Por este motivo, la gran mayoría de ciudadanos optan por tomar medidas preventivas y utilizan herramientas para proteger su privacidad. Este mismo estudio revela que el 46% de los europeos usan mecanismos de restricción del uso de información personal con fines publicitarios, el 40% limitan el acceso de su perfil en redes sociales para terceras personas, el 36% configuran el navegador para limitar la cantidad de “cookies” y el 17% instalan softwares antirrastreo.

No obstante, a pesar de ceder datos y tomar medidas de seguridad, el 75% de los ciudadanos con acceso a la red no percibe haber tenido ningún problema relacionado con la seguridad de sus datos; el 22% ha contado con problemáticas de virus y solamente el 3% restante ha registrado inconvenientes como violaciones de privacidad.

Por lo que respecta a segregación de edad, los europeos de entre 16 y 24 son los que más datos facilitan, pero a la vez, son los que más medidas toman para proteger su privacidad. Por el contrario, los ciudadanos de entre 65 y 74 años son los que menos datos ceden.

¿Navegan los estadounidenses teniendo en cuenta su protección de datos?

Según una encuesta realizada por Pew Research a la que Conversia ha podido tener acceso, al otro lado del atlántico los ciudadanos estadounidenses adoptan una actitud de desconfianza hacia sus instituciones y las compañías que gestionan su información personal. Esta encuesta fue realizada antes del Gobierno Trump y que éste aprobara la ley que permite a los proveedores de Internet vender los datos de los usuarios con fines comerciales. Esta encuesta revela que el 69% de los estadounidenses no confían que la información que facilitan en el momento de registrarse en redes sociales, proveedor de correo electrónico o al contratar Internet se mantenga de forma privada. Sin embargo, para el 74% de norteamericanos es muy importante que se pueda mantener el control sobre este tipo de información personal.

Otro estudio realizado por la National Cyber Security Alliance (NCSA) revela que el 68% de los norteamericanos están preocupados por la privacidad de sus datos. Sin embargo, éstos no toman las medidas suficientes para protegerla. Del total de los encuestados:

  • El 60% de los usuarios sabía que era posible eliminar las cookies, el caché o el historial de navegación del navegador, pero solo el 53% lo puso en práctica.
  • El 43% eran conscientes de que existe la opción de desactivar la localización de los teléfonos inteligentes, pero únicamente un 29% lo hizo.
  • También un 43% de los estadounidenses tiene conocimiento de que puede cambiar la configuración de sus cuentas en redes sociales, pero solo el 24% lo ha hecho alguna vez.
  • El 33% de los encuestados sabe que existen las políticas de privacidad y que estas se pueden leer, pero solamente el 16% lo ha puesto en práctica.

A pesar de estos datos, la encuesta también revela que, pese a la ausencia de políticas en materia de privacidad y protección de datos, los norteamericanos aumentan a diario su sensibilización hacia esta materia. Algunos datos que lo demuestran son:

  • El 44% de los encuestados admitió haber retenido información personal a pesar de que la página web en la que estaba navegando se lo pidiera.
  • Un 32% rechazó descargarse una aplicación o producto al leer todos los permisos que esta pedía.
  • El 28% detuvo una transacción en línea por no fiarse de la plataforma a la cual tenía que ceder sus datos personales.
  • Un 36% abandonó un sitio web porque no confiaba que se estuviera manejando su información personal de forma segura.

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