La Autoridad Irlandesa de Protección de Datos (DPC – Data Protection Commision-) ha multado a la plataforma de Instagram, propiedad de Meta, con 405 millones de euros, por infringir el Reglamento General de Protección de Datos y vulnerar la privacidad de los menores de edad.

La multa, que es la segunda más alta bajo el RGPD en Europa después de una sanción de 746 millones de euros contra Amazon, es la tercera para una empresa de propiedad de Meta dictada por el regulador irlandés y es la  de mayor cuantía a una empresa de Meta tras la sanción de 267 millones de dólares impuesta a la plataforma de mensajería WhatsApp, propiedad de Meta, el pasado mes de septiembre, por incumplir el principio de transparencia del RGPD.

La sanción es el resultado de un proceso de consulta iniciado por un tercero ante la autoridad irlandesa. La investigación, que comenzó en septiembre 2020, puso al descubierto que Instagram permitía a usuarios de entre 13 y 17 años operar con cuentas de empresa en la plataforma. Según la autoridad irlandesa, el sistema de registro de los usuarios posibilitaba que las cuentas de los menores de edad fueran públicas por defecto, lo que hacía accesible el contenido de las redes sociales de los menores, a menos que el usuario cambiara la configuración de la cuenta para ponerla en privada.

La compañía Meta ha manifestado que tiene intención de recurrir la multa al considerar que la investigación se centró en antiguos ajustes que fueron actualizados hace más de un año con el fin de mantener a salvo la privacidad de los adolescentes.

Descubre más noticias sobre protección de datos en este blog de Conversia.